MSP, sociedades médicas especializadas y CDM llegan a consenso para vacunar a niños mayores de 5 años contra COVID-19.


 


Llevarán decisiones al Gabinete de Salud





SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud el Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas, llegaron al consenso de que se vacune a niños de cinco a once años como medida preventiva contra la COVID-19.

Los especialistas y autoridades de Salud analizaron este lunes, en una primera reunión la vacunación, con el objetivo de escuchar los planteamientos de las diferentes entidades médicas que consisten en cómo, cuándo y con qué vacuna inocular a la población infantil del país.

En el encuentro, encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera se informó que este martes serán llevados al gabinete de Salud, los planteamientos surgidos sobre la vacunación para que las autoridades tengan conocimientos de las ideas acordadas y tomen las decisiones pertinentes.

Los participantes expusieron su posición sobre el tema y consideraron “que la decisión de aplicar el biológico debe ir acompañada de un estudio del perfil epidemiológico en niños a partir de la apertura de clases presencial, contar con la evidencia científica avalada por agencias especializadas y establecer protocolos adecuados”

El doctor Eddy Pérez Then, previo al inicio de las discusiones presentó el resultado de varios estudios aplicados en países como China, que aprobó sus dos vacunas, Sinovac y Sinopharm, para aplicarlas a mayores de 3 y otros países que han tomado la decisión tras la confirmación de seguridad y efectividad de la vacuna en niños de algunas farmacéuticas, como el caso de Pfizer.





Mientras que el doctor Waldo Ariel Suero, quien como presidente del Colegio Dominicano Médico ha propuesta vacunar a los niños para evitar rebrote ya que este es el grupo etario de menor riesgo de contagio de COVID-19, porque pueden transmitir la enfermedad con mayor facilidad en caso de ser afectados. Aunque llama a no perder tiempo en la decisión.

Refirió que varios países como Cuba, que se ha convertido en el primer país del mundo en aplicar su vacuna Moderna a niños de dos años, Chile los está vacunado a partir de los 6 años, y Argentina, Pakistán, Emiratos Árabes y otros, han iniciado a vacunar a sus niños y que por el momento se ha demostrado que los efectos secundarios son mínimos.

El ministro de Salud, tras escuchar las opiniones de los presentes, resaltó que hasta el momento, considera actuar de acuerdo a lo determinado por el consenso de los doctores, ya que no pretende tomar medidas sin entrar todos de acuerdo en llevar soluciones antes de enfrentar una crisis de contagio y evitar un rebrote, causado por transmisión de los infantes.

Dijo “Es importante establecer en los niños medidas estratégicas, que den respuestas y seguimiento y orientarlo para despejar temores”.

El doctor Rivera se hizo acompañar del viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, el director de Gabinete Robinson Santos.



En el encuentro participaron miembros de la Sociedades de: Epidemiología, el presidente de la Ciudad Sanitaria, Luís Eduardo Aybar, doctor José Joaquín Puello, Asociación Dominicana de Pediatría, Medicina Interna, Epidemiología, Salubrista, Obstetricia y Ginecología, Sociedad Dominicana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos, Sociedad Dominicana de Vacuna, Neumología, CEDIMA, entre otras entidades del sector Salud.