Día de la Descarbonización en la COP27: los combustibles fósiles son un callejón sin salida

Aros News
0

 


Si se quieren cumplir los objetivos del Acuerdo de París y evitar los peores efectos de la crisis climática, el mundo debe abandonar los combustibles fósiles lo antes posible, declaró hoy Selwin Hart, asesor especial del Secretario General de la ONU para la Acción Climática.

"No hay ninguna duda en torno a los datos científicos. Pero, por supuesto, los países en desarrollo, especialmente los más pobres, necesitarán ayuda para efectuar una transición encaminada a un futuro de energía renovable", explicó.

Hart, nacido en la pequeña nación insular de Barbados y antiguo negociador durante varias Conferencias Climáticas de la ONU, subrayó que la atención debe centrarse en ayudar a eliminar las barreras a las que se enfrentan los países en desarrollo para acelerar su transición a las energías renovables.

"Por ejemplo, su coste. Las inversiones en energías renovables, por su naturaleza, precisan mucho dinero. El 80% de la inversión hay que hacerla por adelantado, ya que hay que comprar los paneles solares y el almacenamiento de las baterías y la instalación, y eso es costoso", destacó.

La financiación ha de ir a la transición energética, no a los combustibles fósiles

A modo de ejemplo, el experto comparó las injustas condiciones a las que se enfrentan los países del mundo en desarrollo cuando se trata de la transición energética. 

"Voy a comparar Argelia con Dinamarca. Dinamarca tiene uno de los menores potenciales de energía renovable [mientras que] el potencial de Argelia es probablemente 70 veces mayor. Pero Dinamarca tiene siete veces más paneles solares que Argelia. La razón es su coste", explicó, refiriéndose a la rentabilidad que esperan quienes aportan capital a las empresas.

A juicio de Hart, la movilización de los billones de dólares necesarios para realizar la transición energética debería ser el centro de atención, en lugar de invertir capital en nuevos proyectos de combustibles fósiles, lo que considera un riesgo real que podría conducir a la inversión en activos abandonados o a la transmisión de deudas a las generaciones futuras. 

"Los combustibles fósiles son un callejón sin salida, como ha dicho un Secretario General (...) Tenemos que incrementar el despliegue de las energías renovables hasta alcanzar aproximadamente el 60% de la capacidad energética global en el transcurso de los próximos ocho años, lo que significa aproximadamente triplicar la capacidad de instalación en el transcurso de esta década", añadió.

Un escenario más que probable ya que el mundo ha triplicado su capacidad de energía renovable en la última década.

"Sólo tenemos que repetirlo en esta década. La tecnología existe, la financiación también. Sólo hay que implantarlas en el lugar adecuado, donde están las emisiones y donde está el crecimiento de la población y la demanda de energía", instó.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top