Subida en materias primas tienen en jaque la economía

Aros News
0


 Santo Domingo, RD.-
 Los precios de los comodities seguían registrando alzas este lunes luego del largo asueto de Semana Santa, mientras el barril de petroleo  se ubicaba sobre los US$107 (WTI) y US$113 (Brent), lo que sigue creando incertidumbre sobre los procesos inflacionarios que registra la economía mundial.

Ayer, el precio a futuro del maíz reflejó un incremento de 2.97%, el trigo 2.20%, la soja 1.68%, la avena 1.22% y el algodón 1.81%, según los registros de Bloomberg.com. 

El desfase entre la oferta y la demanda, el aumento incesante del crudo (WTI) en un 56.6% durante el 2021, el alza en un 470% en el costo de los fletes y los cambios bruscos que registran las cadenas globales de valor, son factores de la realidad que siente la economía mundial en la realidad post-pandémica.

Las hostilidades de la guerra entre Ucrania y Rusia agrega una mayor incertidumbre sobre el futuro económico global, con especial reflejo sobre las economías en desarrollo, creando distorsiones más pronunciadas en los precios de los productos importados y dejando sentir importantes preocupaciones, tanto a nivel gubernamental como en el sector privado, en los países dependientes de la importación de hidrocarburos, sobre todo por la reducción en la oferta mundial de petróleo.

Inflación por encima del rango meta 
La mayoría de los países de América Latina exhiben tasas de inflación por encima de los niveles centrales de sus rangos meta (rondan entre 3.0% y 4.5% interanual). En república Dominicana la tasa interanual  de inflación al mes de marzo se ubico en 9.05%

 , según las cifras del Consejo Monetario Centroamericano, una tasa que duplica el rango meta de 4% +/- 1% establecido por las autoridades.

Los grupos de mayor incidencia en la inflación de los primeros tres meses del 2022 son: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (30.6%), Transporte (23.2%) y Vivienda (13.5%). 

En Estados Unidos EE.UU. registró una inflación interanual de 8.5%, superando en cuatro veces la meta promedio del 2.0% de la Reserva Federal a largo plazo, al igual que las economías de la Zona Euro cuya inflación en las más alta desde la salida al mercado del euro.

Estabilidad económica
A pesar del impacto de la pandemia en las finanzas públicas y de los nuevos desafíos que ha impuesto la guerra entre Ucrania y Rusia, la economía dominicana sigue mostrando su resiliencia y buenas perspectivas de crecimiento apuntando hacia un 5.0% para el 2022.

Según datos oficiales, el año pasado la tasa de crecimiento de la formación bruta de capital fijo registró niveles históricos (22.1%), cifra más alta en los últimos 13 años, y esto explicó el 49% del crecimiento registrado el pasado año. 

El sector tabaco, el sector construcción, Zonas Francas, Industrias y manufactura han liderado la recuperación económica, mostrando cifras récords en sus respectivos renglones.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que marzo  2022 ha sido el mes de mayor cantidad de proyectos de inversión pública aprobados en el último lustro, ascendiendo a 34 proyectos que representan RD$39,374.3 millones. 

Políticas públicas 
Ante los actuales desafíos que enfrenta la región, las recomendaciones de los organismos internacionales apuntan hacia la adopción de políticas públicas que apunten a disminuir el impacto de las alzas de los comodities en los mercados globales y proveer mayor asistencia, mediante subsidios focalizados, a la población más vulnerable.

La más alta inflación en 15 años.
Según expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en las principales economías de América Latina es la más alta en 15 años, después de haber sufrido dos impactos: la pandemia y la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Indican que la inflación se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021 debido inicialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, así como la recuperación de la demanda luego de la pandemia. 

Los expertos del FMI señalaron como algo preocupante en la región el estragos que causa la inflación en los hogares de bajos ingresos, en un región con altos niveles de desigualdad.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top