Invasión rusa EN VIVO: el Ejército ucraniano dijo que se prepara para la “batalla final” en el puerto sitiado de Mariupol

Aros News
0

 Las fuerzas de Putin están cerca de tomar la ciudad, semidestruida por los bombardeos y los combates urbanos



Comienza el día 47 de la invasión rusa de Ucrania y una semana que, según el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, va a ser muy dura a tenor de los preparativos del Ejército ruso para atacar el este del país, las provincias separatistas prorrusas de Donestk y Lugansk.

La semana próxima será “tensa” en el este del país porque “las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones”, dijo el mandatario en su mensaje televisado de esta madrugada.


El último parte del Ejército ucraniano afirma que “el enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Lunes 11 de abril:

16.00: Ucrania espera que Rusia lance “muy pronto” una gran ofensiva en el este del país, indicó este lunes el vocero del ministerio ucraniano de Defensa. “Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto”, dijo Oleksandr Motuzyanyk.

“Anticipamos combates intensos que se llevarán a cabo en esos territorios en un futuro cercano. No podemos prever cuándo tendrá lugar esto (exactamente), son informaciones de fuentes occidentales”, agregó.

15.30: Canadá impuso nuevas sanciones contra Rusia. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores canadiense ha detallado que las sanciones se han impuesto contra 33 entidades del sector de defensa ruso, que “han proporcionado apoyo directo o indirecto al Ejército ruso”.

15.20: Croacia expulsó a 24 empleados de la Embajada de Rusia en el país, 18 de ellos diplomáticos, en respuesta a la invasión de Ucrania. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores croata ha detallado que ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Nestorenko, para expresarle “la mayor condena” por su “brutal agresión” contra Ucrania y “los numerosos crímenes de guerra que ha cometido”.

15.10: Rusia advirtió que “ira a la Justicia” en caso de ser declarado en default, ya que sostiene que no puede afrontar las deudas por las sanciones de Occidente.

15:00: El petróleo cae con fuerza, cerca de un 5% y se mueve debajo de los 100 dólares el barril, hundido por un confinamiento en China que afecta la demanda y mientras que la posibilidad de un embargo europeo del petróleo ruso parece alejarse.

14.30: Zelensky dijo que cree que hay “decenas de miles” de muertos en el asediado puerto de Mariupol. “Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto”, dijo el mandatario en su mensaje a parlamentarios de Corea del Sur.

14.00: El gobierno socialdemócrata que gobierna en Suecia anunció la apertura de un debate interno sobre la situación estratégica del país y la posibilidad de una adhesión a la OTAN, un escenario abierto desde la invasión rusa contra Ucrania. La primera ministra sueca y jefa del partido de gobierno, Magdalena Andersson, afirmó a finales de marzo que “no excluye” presentar una candidatura a la alianza militar occidental, después de haber expresado en un inicio que prefería que su país que quedara al margen de alianzas militares.

El Partido Social Demócrata se ha opuesto históricamente a una adhesión a la OTAN y en su último congreso confirmó una moción en este sentido. Pero Andersson afirmó que está dispuesta a cambiar de estrategia, a cinco meses de unas elecciones donde este tema va a ser una cuestión central.

13.50: La región de Kharkiv, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos 11 muertos y 14 heridos, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

13.30: El ejército ucraniano afirmó que se prepara para la “batalla final” en el devastado puerto de Mariúpol, una localidad del sureste del país que está sitiada por las tropas rusas desde hace más de 40 días. “Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (...) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, escribió el Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.


                        Tropas prorrusas en las afueras de Mariupol (Reuters


13.20: El líder prorruso de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania. “Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación”, dijo el dirigente a la cadena estatal Rossía 24. “No puedo dar detalles. Muy pronto lo veremos todo en tiempo real”, dijo.

12.50: Zelensky habló ante el Parlamento de Corea del Sur y le pidió que envíe armas para combatir la invasión rusa. “La República de Corea puede ayudar a Ucrania. El país tiene los activos militares que pueden ayudar a detener los aviones y misiles rusos”, dijo el presidente en un discurso en ucraniano que contó con traducción simultánea al coreano. El mandatario agradeció la ayuda material recibida hasta ahora desde Corea del Sur, pero insistió en que su país necesita armamento, incluyendo aviones y tanques, para resistir la invasión.

12.00: Al menos 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero, según datos actualizados publicados este lunes por la Comisionada de Derechos Humanos del parlamento, Liudmyla Denisova.

11.30: El gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson anunció que suspendía todas sus operaciones en Rusia por un tiempo indefinido debido a la guerra en Ucrania. El grupo ya informó a finales de febrero que ponía fin a sus suministros a Rusia, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. “A la luz de los recientes acontecimientos y de las sanciones de la Unión Europea, la compañía suspenderá todas sus actividades afectadas con clientes en Rusia indefinidamente”, dijo Ericsson en un comunicado.

11.00: Los rusos pueden a partir de hoy retirar euros de sus cuentas bancarias abiertas antes del pasado 9 de marzo, pero solo hasta el equivalente de 10.000 dólares, en virtud de una disposición del Banco Central de Rusia (BCR).

10.30: El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que destruyó el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia en una serie de bombardeos perpetrados a las afueras de las provincia de Dnepropetrovsk, en el este de Ucrania. “Este domingo, los sistemas de precisión antimisiles han destruido equipamiento militar antimisiles en un hangar”, señaló el vocero de la cartera. En la víspera, las autoridades de Ucrania reportaron la destrucción total del aeropuerto de Dnipro, capital de la región.

09:55: El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

“Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top