Rusia-Ucrania: la reacción de China tras el sangriento ataque de Putin

Aros News
0

 

El presidente ruso Vladímir Putin asiste a una reunión con el presidente chino Xi Jinping en Beijing, a inicios de mes (Reuters)

Pese a su histórica política de no injerencia y respeto a la soberanía, Beijing no criticó la ofensiva de Moscú y afirmó que entiende “sus preocupaciones razonables”

El régimen de China indicó este jueves “comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”, según afirmó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en conversación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el día en que Moscú lanzó un ataque a gran escala contra Ucrania.

“China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, dijo Wang, según una transcripción de la conversación telefónica publicada por su ministerio. “Al mismo tiempo, también observamos que la cuestión ucraniana tiene una historia especial y complicada. Comprendemos las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”, indicó.


“China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos”, dijo por su parte Hua Chunying, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, horas más tarde.

Hua también se negó a describir el ataque como una “invasión”. “Instamos a todas las partes a que ejerzan moderación para evitar que la situación salga de control”, dijo en una conferencia de prensa.


Sin condenar a Moscú, Hua había reservado sus principales ataques contra Estados Unidos, acusado de haber suministrado municiones a Kiev y de haber invadido Irak y Afganistán en el pasado. La portavoz pareció minimizar la gravedad de la situación, cuestionando la existencia de víctimas y señalando que el Ministerio de Defensa ruso había prometido no atacar ciudades ucranianas.


“Algunos me preguntan aquí hoy utilizando la palabra ‘invasión’ para definir la situación. ¿Qué palabra usaron ustedes cuando Estados Unidos decidió, unilateralmente, sin ninguna base legal y sin autorización de Naciones Unidas, atacar Afganistán e Irak?”, lanzó Hua a los periodistas extranjeros presentes en el auditorio.

La embajada china en Ucrania pidió el jueves a sus ciudadanos que aumenten su vigilancia ante los “graves disturbios” en el país.


Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que “la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado” mientras recordaba que China defiende “la soberanía y la integridad territorial de los estados”.


El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el jueves una invasión de Ucrania, con ataques aéreos y la entrada de fuerzas terrestres desde varios ejes. Moscú había exigido en las últimas semanas a Occidente garantías para su seguridad, en particular la promesa de que Ucrania no se uniría a la OTAN.


A principios de mes, durante una visita de Putin a Beijing con motivo de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, los dos países dijeron que estaban “opuestos a cualquier futura ampliación de la OTAN”.




PRUDENCIA SIN CRITICAR A MOSCÚ

“Hay una preferencia de China por Rusia dados sus intereses estratégicos y por el hecho de que Xi y Putin decidieron en su reunión del pasado 5 de febrero apoyarse mutuamente y lidiar conjuntamente con Estados Unidos”, afirma a Efe el experto en Relaciones Internacionales y comentarista televisivo He Lingling.


Según el analista, aquel encuentro, que tuvo lugar en Beijing antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno -a la que no asistió ningún jefe de Estado occidental- fue “la Conferencia de Yalta del siglo XX”. Si en aquella los vencedores de la Segunda Guerra Mundial se dividieron diferentes áreas de influencia, en esta ocasión se trata de que China apoye el papel que Rusia juegue en Europa y Moscú, el de Beijing en Asia Oriental, según la tesis de He.


Sobre por qué China no condena el ataque ruso, el comentarista He responde con una pregunta: “Si el día de mañana hay una guerra en el Estrecho de Taiwán, ¿condenará Rusia a China si usa la fuerza?”.


China va a ser todo prudencia respecto a Ucrania. En comparación con la crisis de Crimea de 2014, en la que Beijing se mantuvo más neutral, en esta ocasión hay más cercanía con Rusia, pero no vamos a ver ningún apoyo explícito”, indica.


He agrega que Beijing sigue muy de cerca la respuesta de Estados Unidos a las maniobras rusas “para tener un indicio de cómo reaccionarían en Washington a una crisis similar en Taiwán”.


Otros analistas, como Yun Sun, del centro de investigación Stimson, con sede en Washington, opinan que en China no todos anticipaban una invasión por parte de Rusia, y que ahora a Beijing solo le queda alejarse del teatro europeo y “no sentirse responsable o afectada por las acciones de Moscú a su oeste”.


“Quizá si Beijing hubiese sabido que Putin iba a invadir Ucrania habría sido más cuidadoso de alinearse tan claramente con Rusia”, señala, aunque coincide en que “para Beijing esta crisis es una distracción útil, ya que hará que EEUU desvíe su mirada del Indopacífico”.

“Pero si para China alinearse con Moscú tiene más costes que beneficios, lo reconsiderará. Ambos comparten su contraposición a EE. UU., pero también tienen visiones muy diferentes al mundo”, apunta.


(Con información de AFP y EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top