Presidente anuncia inversión por más de RD$1,000 millones en obras de infraestructura Elías Piña

Aros News
0

El presidente Luis Abinader se reunió con juntas de vecinos de esta provincia y anunció que se invertirán más de mil millones de pesos en obras de infraestructura. Además, se hace el estudio factibilidad de la presa de Joca, los diseños para la de Artibonito y tres mercados fronterizos, así como para la construcción de acueductos y un subcentro de la UASD.

Respecto a la presa de Joca, se informó que cuando se terminen los procesos de licitación, diseño y estudios de factibilidad, se procederá a iniciar su construcción, la cual posibilitará el riego de 8 mil hectáreas.

Del mismo modo, se anunció que para marzo estará listo el estudio de factibilidad para la presa de Artibonito. El mandatario puntualizó que sólo el estudio tiene un costo de 5 millones de dólares.

Las comunidades de Bánica, Sabana Cruz, Pedro Santana, Sabana Mula, Sabana Higüero, Los Jobos y las Matas de Farfán, entre otras, serán beneficiadas con esta obra, cuyo diseño tiene un costo de 6 millones de dólares, o sea, más de 300 millones de pesos.

En torno a los tres mercados fronterizos que se construirán en Pedernales, Jimaní y Comendador, habrá una inversión de 228 millones de pesos. La construcción de los mismos está pautada para iniciar a finales del segundo trimestre del 2022.

Igualmente, se destinaron 10 millones de pesos para la rehabilitación de la Carretera Internacional entre los tramos Pedro Santa y El Corte.

El mandatario informó que se trabaja en el diseño de la carretera el Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, para iniciar su construcción a mediados de este año 2022.

También, el presidente comunicó que se aprobaron los recursos para abrir un subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Elías Piña.

Dijo que este año se entregarán en todo el país unos100 mil títulos de propiedad y que la provincia de Elías Piña también será beneficiada con las entregas.

Ordenó instalar cajeros en diferentes municipios de Elías Piña y que se integren nuevas ambulancias al 911, así como crear un 911 interurbanos.

Durante el encuentro con las juntas de vecinos, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, informó que se harán trabajos en la comunidad del Hoyo de Penzón y que se tienen disponibles más de 150 millones de pesos para la construcción de aceras, contenes y asfaltado.

En tanto, el director de INAPA, Wellington Arnaud, anunció la inversión total de 857 millones de pesos para el saneamiento y rehabilitación del sistema de agua de la provincia de Elías Piña. Además, explicó que se trabaja arduamente en la rehabilitación de los sistemas por goteo.

Dentro de los trabajos a realizar están la rehabilitación de las tuberías de Comendador y de la cisterna de 170 mil galones del municipio mencionado.

Para el acueducto múltiple de Comendador-El Llano, el cual ayudará a toda la zona fronteriza, serán destinados 560 millones.

En materia de deportes, Francisco Camacho anunció que desde la mañana del lunes será intervenido el polideportivo de Pedro Santana, que tenía más de 20 años detenido. Dijo también, que serán intervenidas más de nueve canchas en la provincia.

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que se realizarán tres intervenciones importantes a los hospitales provinciales. Agregó que, en los próximos 15 días, al hospital Rosa Duarte se le dará un apoyo especial y se le dotará de equipos especiales, además de que será intervenido el 50% de las UNAP de la zona.

A su vez, el director de Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz, anunció las diferentes intervenciones que, a realizar en estadios de béisbol, centros comunales, junto a la construcción de funerarias y cuarteles policiales.

En el encuentro acompañaron al mandatario, el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; la ministra de Estado sin cartera, Geanilda Vásquez, y el ministro de Juventud, Rafael Féliz.

También, el director general de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard; el viceministro de la Vivienda, Ney García, y la gobernadora provincial de Elías Piña, Millys Johanna Martínez Morillo.

Además, el director de la Policía Nacional, el general Eduardo Alberto Then; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el director del FEDA, Hecmilio Galván; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el jefe de Gabinete del Poder ejecutivo, Eilyn Beltrán, y la asistente especial del presidente, Mercedes Pichardo, entre otros.


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top