Diputados estudian iniciativa que busca eliminar reinscripción en colegios privados

 


SANTO DOMINGO. – La Comisión Permanente de Juventud de la Cámara de Diputados escuchó este lunes la opinión de dos representantes del Ministerio de Educación con relación a la modificación de los artículos 6 y 7 de la Ley No. 86-00 de las tarifas que cobran los colegios privados.

El presidente de la comisión, el diputado Carlos Alberto Amarante, junto a los demás miembros de la comisión, procedieron a escuchar a Susana María Michel y a Isabel ambas de la dirección de colegios privados del Ministerio de Educación.

La iniciativa del diputado Leonardo Aguilera tiene como propósito regular el cobro de la inscripción en los colegios privados.

En ese sentido, Susana María Michel, explicó a la comisión, luego del estudio de una iniciativa similar del diputado Amado Díaz, los colegios privados en su gran mayoría han eliminado el cobro de la reinscripción.

“Realmente tenemos varios años trabajando con el señor Amado Díaz con un proyecto de ley para regular y eliminar la reinscripción en los centros educativos privados y eso nos ha permitido tener varios encuentros aquí en la Cámara de diputados, tratando de viabilizar ese anteproyecto de ley”, explicó Susana María Michel.

La funcionaria sostuvo que la Ley 66-97 tiene bien claro establecido que existen centros educativos públicos y centros educativos privados, por lo que la decisión de llevar a sus hijos a cualquiera de los dos sistemas es de los padres.

Sostuvo que es responsabilidad del Estado garantizar la educación está en marcha, tras asegurar que el sistema de educación pública ha mejorado considerablemente en el país luego de la reforma educativa.

Destacó que el padre que determinó llevar a sus hijos a un centro educativo privado es una decisión que tomó, al tiempo de manifestar que el gobierno ha construido escuelas que permiten que los padres puedan llevar a sus hijos a recibir el pan de la enseñanza.

Indicó que los Colegios Privados en la actualidad están cobrando ya sea en un solo pago o en pago parciales la tarifa a los padres.

“Ellos eliminaron el cobro de la reinscripción. Pero ya a partir de este año escolar ellos modificaron el tema de la reinscripción y se lo agregaron a la colegiatura”, precisó. 

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Juan José Rojas, Santiago Hiciano, Germania Florentino, Luís Báez y Luís Vargas entre otros.