MP presentará cargos contra responsables del motín hirieron a 15 presos en Cotuí

 

La Dirección General de Prisiones informó que permanecen en el hospital seis de 15 privados de libertad que resultaron heridos el sábado, durante el motín que se registró en la Cárcel de la Fortaleza Palo Hincado, de Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez.

Cinco de los internos se encuentran en condiciones estables en el hospital público de Cotuí, mientras uno sufrió fracturas en los huesos y se encuentra en estado delicado en el Traumatológico de La Vega.

El procurador de corte Jonathan Baró Gutiérrez, coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios del Ministerio Público, informó este domingo que la recuperación del control interno del recinto llevó al traslado de 54 privados de libertad.

“Agradecemos la coordinación diligente con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el jefe del Ejército Nacional, Julio Ernesto Florián Pérez, quienes brindaron todo el apoyo logístico para recobrar el control del centro de privación de libertad y garantizar la integridad física de los internos y de nuestro personal”, dijo.

Explicó que la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, estuvo todo el tiempo al tanto de la situación y adelantó que el Ministerio Público investiga los hechos para establecer responsabilidades y presentar cargos ante los tribunales contra los internos responsables del motín y de herir a sus compañeros.

Al frente del operativo del sábado estuvieron el director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, y la coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra Polanco.

Agentes de la Policía Nacional resguardaron la seguridad del perímetro del recinto carcelario con una coordinación directa con el director general de la Policía Nacional, Edward Ramón Sánchez González.

La Segunda Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, que controla la seguridad del recinto de Cotuí, registró el inicio del motín desde las 10:00 de la mañana, luego de que la Dirección General de Prisiones realizara el traslado de cuatro internos hacia otros recintos del Modelo de Gestión Penitenciaria.

El director general de Prisiones lamentó que algunos internos entendieran que podían sabotear la determinación de optimizar la disciplina y seguridad del recinto y se solidarizó con la situación de los heridos en el motín y de sus familiares.

“Esperamos la pronta recuperación de todos los privados de libertad y garantizamos a sus familiares y relacionados que haremos todo lo posible para mantener la convivencia en el penal y garantizar la integridad de los internos, así como la de nuestro personal y de los agentes militares responsables de la seguridad en la Fortaleza Palo Hincado”.

Hernández Basilio acudió de inmediato, junto a Lagombra Polanco y otras autoridades, para enfrentar la situación en el recinto, en donde la Dirección General de Prisiones y el Ejército realizaron un operativo el pasado 28 de agosto, en el cual ocuparon dos kilos de un polvo blanco que presumen se trata de cocaína,  siete paquetes de un vegetal que podría ser marihuana, 44 teléfonos móviles y 60 cargadores, 11 monitores de televisión, cuatro bocinas y ocho routers para internet.

También, tres ventiladores de aire acondicionado, dos DVD, cinco bocinas, dos tablets, un detector de metales, un taladro, 17 objetos punzocortantes, tres machetes, siete cortauñas, un serrucho, cuatro cucharas de metal y ocho encendedores.

A raíz del motín, las fuerzas militares y policiales realizaron otra amplia requisa y ocuparon más objetos punzocortantes, incluyendo abanicos de metal para evitar que puedan utilizar partes de estos aparatos como armas.