MSP clausuró este domingo 1er Simposio "Gestión de Salud en Tiempos de COVID-19"

 



Reconocen varias DPS/DAS por buenos indicadores en salud y gestión financiera

Punta Cana, R.D.- Con el reconocimiento de 7 Direcciones Provinciales y una Área de Salud, el Ministerio de Salud finalizó en esta ciudad su 1er. Simposio titulado "Gestión de Salud en Tiempos de COVID-19", que reunió a la DPS/DAS y directores de de varias instancias de la institución.

El Simposio que se desarrolló del 30 de julio al 1ro de agosto y contó en su inauguración con la presencia de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, tuvo el objetivo de evaluar, analizar y evidenciar fortalezas y debilidades en la gestión de las autoridades provinciales de salud tanto para enfrentar la pandemia como en la ejecución de estrategias para disminuir impacto de otras enfermedades.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien acompañó todo el desarrollo de la actividad, también destacó la importancia de las autoridades provinciales, regionales y sectoriales, ya que son los responsables de garantizar los servicios de salud en cada demarcación.

En ese orden, los exhortó a conocer bien las leyes y normas "para poder enfrentar todos los problemas que le competen al Ministerio en su rol rector".

Reconocimiento a DPS/DAS

Tras finalizar el Simposio fueron reconocidas siete Direcciones Provinciales de Salud y el Área IV, por su desempeño financiero y esfuerzos para bajar los indicadores de salud en sus zonas.


Los reconocimientos fueron entregados a: Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, Yudelka Collado, DPS Espaillat, Mario Bournigal, de la provincia Montecristi, Francisco Alejandro Hodge de La Romana, Luis Nelson Rosario, DPS Duarte, Ana María Acosta, de Pedernales, Adalberto Peña, DPS Santiago y Pascual Gomera por la DPS Sánchez Ramírez.



Expositores



La actividad contó con exposiciones en diversos temas como, “Actualización de Acciones del Plan de Vacunación” a cargo del doctor Alejandro Rojas, de centro Neurálgico, La directora del Programa Ampliado de Inmunización, Nicole Batlle, disertó el tema “Gestión Eficiente de los Programas de Vacunas”, donde destacó el éxito del proceso de vacunación contra la COVID-19 “en un momento oportuno con el cumplimiento de la meta país en tiempo récord”.



La ponencia “Vigilancia Epidemiológica y su importancia en la toma de decisiones”, estuvo a cargo del doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, quien sostuvo que "la vigilancia es esencial para las actividades de prevención y control de enfermedades y herramienta en la asignación de recursos del sistema de salud, así como en la evaluación del impacto de programas.



Mientras que el doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de investigación del MSP, expuso el tema "Por qué investigar en Salud: Indicadores más importantes".



Pérez Then afirmó que la investigación es la base para crear conocimiento nuevo, promover tendencias en las prioridades de investigación y mejorar prácticas en diferentes esferas del área de salud.



"Evolución Clínica del COVID-19", fue el tema a cargo de doctora Natalia García, asesora en materia de investigación del MSP.



Esta enfatizó que los especialistas en salud deben manejar las diferentes etapas de la enfermedad, desde su inicio y evolución, para un mejor diagnóstico ya que pese al tiempo que lleva la pandemia, el virus SARS CoV-2 tiene aspectos "desconocidos".



El "Sistema de información en Salud" fue la ponencia a cargo del doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.



La agenda de expositores finalizó con la intervención de Alfi Scarborough de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGIMAPS), quien expuso sobre la venta de productos de “Alimentos y Bebidas: vencidos, sin fecha de vencimiento, sin registro sanitario, adulterados y falsificados.



Manifestó que el comercio ilícito es un problema que ha ganado protagonismo y genera preocupación en la industria, las autoridades gubernamentales y los consumidores, por lo que es una responsabilidad de todos.



"Coordinar e integrar la red automatizada de datos e información relacionados con la salud va más allá de una simple data falta capacidad institucional de reglamentación y cumplimiento, promoción de salud y de los servicios necesarios para contar con la información necesaria para la toma de decisiones en salud” dijo Pérez.



El 1er Simposio "Gestión de Salud en Tiempos de COVID-19" contó con el apoyo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Gabinete de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) y Centro Neurálgico, el encuentro además de compartir experiencias, sirvió de socialización entre el ministro de Salud y otros funcionarios de la sede central, con los directores provinciales y Áreas de Salud.