Ministro Claude Joseph declara Haiti “sitiado” tras asesinato de Jovenel

Aros News
0

En un discurso a la nación, el miércoles 7 de julio de 2021, en la Televisión Nacional luego de un Consejo de Ministros especial, el primer ministro ai Claude Joseph declaró que el país estaba "sitiado" tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. El Dr. Claude Joseph, que no ha dado explicaciones sobre las implicaciones del estado de sitio, asegura a la población que la situación está bajo control y pide calma.

“Durante la noche de martes a miércoles, un grupo de comando irrumpió en la residencia privada del Presidente de la República. Los miembros del comando abrieron fuego y mataron al presidente de la República. Su esposa resultó herida. Recibe la atención que su caso requiere”, informó Claude Joseph, quien tenía a su espalda al jefe de la Policía Nacional ya varios miembros del gobierno.

“Comparto el dolor de la esposa del presidente que estaba con él. Comparto el dolor de los hijos del presidente. La prioridad para mí era ponerlos en un lugar seguro”, dijo.

"Según los primeros elementos de información, se trata de un grupo de personas que hablaban en inglés y en español armadas con armas de guerra que asesinaron al presidente de la República", confirmó el primer ministro ai.

“Siendo el jefe de gobierno aún en el cargo, esta mañana convoqué al Consejo Superior de la Policía Nacional. En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo de Ministros extraordinario donde decidimos declarar el estado de sitio en todo el país”, informó Claude Joseph.

“Le pido a la población que mantenga la calma. Apelo a la inteligencia del pueblo haitiano en este momento difícil”, dijo Claude Joseph.

“Conocemos las batallas que libró el presidente. El presidente tuvo mucho coraje. Todos los sectores del país deben unirse para condenar lo sucedido”, pidió.

“Pueblo haitiano, mantengan la calma porque la situación está bajo control. En estricto cumplimiento del artículo 149 de la Constitución, nos reunimos con el Consejo de Ministros para asegurar la continuidad del Estado”, aseguró el Primer Ministro 

“Prezidan Jovenel Moïse pap mouri san li pa jwenn jistis. Puedes matar al presidente Jovenel Moïse, pero no puedes matar sus ideas”, fulminó.

“La sociedad que queremos, el país que queremos construir, se construirá respetando los principios y juegos de la democracia. Pero no en el asesinato de alguien que tiene una ideología diferente a la tuya”, denunció en este discurso a la nación.

“Pedimos a todas las fuerzas del país que nos acompañen en la continuidad del Estado y eviten que el país se entristezca en el caos. Paske jwèt demokratik la se Repiblik la ki pou genyen l. Fòs fè nwa yo y ap pèdi kanmenm”, dijo Claude Joseph.


“Es un duro golpe para el país, para la nación, pero no quedará impune. Los autores y los asesinos del presidente Jovenel Moïse responderán de sus actos en los tribunales”, concluyó Claude Joseph en este discurso a la nación.


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top