La consideración de Peña Gómez sobre suicidio de Antonio Guzmán

Aros News
0

 

El presidente de la República Dominicana, Antonio Guzmán, se suicidó tras descubrir actos de corrupción en su administración y sufrir la traición de íntimos colaboradores, declaró el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el poder, José Francisco Peña Gómez.

El máximo dirigente del partido oficialista y alcalde electo de Santo Domingo, manifestó el jueves que el presidente estaba decepcionado porque muchos amigos le habían traicionado y se alejaban de él al acercarse el día en que debía entregar el poder, el próximo 16 de agosto.

Peña Gómez dijo que Antonio Guzmán era un hombre obsesionado por la honestidad y limpieza de las actuaciones de su Gobierno, pero que recientemente "había tenido que apartar de sus cargos a algunos funcionarios cuyos nombres me ofreció, porque no habían respondido a la confianza que depositara en ellos."

El secretario general del PRD precisó que esta revelación la había hecho la viuda del presidente a una dirigente de su partido y calificó la muerte de Antonio Guzmán como un acto de coraje cívico, vergüenza patriótica y de lección ejemplar a sus detractores sobre la rectitud de su vida privada. Guzmán estuvo sometido en los últimos dias, según Peña Gómez, "a muchas tribulaciones, muchos sentimientos encontrados y muchas presiones"

El presidente dominicano se quitó la vida de un tiro en la cabeza el domingo.

El próximo 16 de agosto, Antonio Guzmán Fernández, de 71 años de edad, debía haber entregado la jefatura del Estado a Jorge Salvador Blanco, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado por Juan Bosch.


El presidente fallecido había ingresado en el PRD en el año 1961. Antonio Guzmán había nacido el 12 de febrero de 1911, en la ciudad de La Vega, y era hijo de Silvestre Guzmán Pérez y de Jimena Fernández. Estaba casado con Renee Klang Avelino, con quien contrajo matrimonio en 1939.

El presidente fallecido estudió ciencias agronómicas en las Universidades de Florida y California (EE UU). Precisamente en el campo agrícola fue donde desarrolló sus principales actividades, como empresario. En el aspecto político, Antonio Guzmán era socialdemócrata y su partido, el PRD, pertenece a la Internacional Socialista.

Guzmán, junto con el venezolano Carlos Andrés Pérez, el costarricense Rodrigo Carazo el panameño Omar Torrijos fueron los presidentes latinoamericanos que apoyaron abiertamente al sandinismo nicaragüense.

En septiembre de 1963 -quince años antes de que el fallecido presidente asumiera el poder- se produjo un golpe militar y Guzmán se retiró momentáneamente de la política, a la que volvió un año después.

Cuando estalló la guerra civil, en 1965, con dos Gobiernos rivales, Guzmán fue llamado a cooperar para la pacificación, pero la fórmula Guzmán no fue aceptada, aunque formó parte de la comisión mediadora, que culminó con el juramento de Héctor García Godoy, que fue elegido presidente provisional hasta la celebración de nuevas elecciones, mayo de 1966, que ganó Joaquín Balaguer, reelegido en 1970 y 1974.

Antonio Guzmán fue elegido presidente el 16 de mayo de 1978. Cuando se estaba efectuando el recuento de votos, el Ejército interrumpió el escrutinio y se produjo un minigolpe de Estado, que al final fracasó.

El hasta ahora presidente formó un Gobierno de centro con el propósito de institucionalizar definitivamente el país, garantizar las libertades democráticas y poner en práctica una serie profunda de reformas, entre ellas la de las Fuerzas Armadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa de el país, el viernes, 09 de julio de 1982.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top