Detenido un haitiano como presunto autor intelectual del asesinato de Jovenel Moïse

 


Las autoridades de Haití ya tienen en sus manos a uno de los presuntos responsables del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Sería el autor intelectual de los hechos. Se llama Emmanuel Sanon y, a pesar de que es en teoría médico en en el estado de Florida, fuentes de Estados Unidos niegan que tenga licencia para ejercer la profesión. Medios locales, aseguran que Sanon, que entró en la isla en junio, había colgado videos en youtube mostrándose como el líder que el país necesitaba.

Hay otros dos haitianos arrestados cuya identidad no ha trascendido acusados de ser también autores intelectuales del magnicidio. Dieciocho colombianos a los que se les imputa que ser parte del comando que atacó la residencia del jefe de Estado, están detenidos.

"La misión encomendada a estos asaltantes era inicialmente asegurar la protección del individuo llamado Emmanuel Sanon. Pero más tarde, cambió. Por supuesto, esta información la hemos recogido de las investigaciones y de las entrevistas que hemos mantenido con estos bandidos colombianos en presencia de intérpretes autorizados", ha explicado el jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

Cinco colombianos más están huidos y tres murieron en tiroteos. La policía ha tomado medidas cautelares contra los responsables de la seguridad del presidente. Según la investigación que se lleva a cabo en Bogotá, su jefe habría hecho varios viajes este año a Colombia.


Estados Unidos, por su parte, ha pedido un "dialogo constructivo" para que se celebren elecciones libres en el país más pobre del continente.