Keiko Fujimori o Pedro Castillo, los peruanos eligen presidente entre dos polos opuestos

 



Perú 

Keiko Fujimori y Pedro Castillo chocan los puños al final de un debate electoral

Perú vive este domingo una jornada electoral cargada de tensión e incertidumbre, en un país extremadamente polarizado. Más de 25 millones de votantes elegirán al nuevo presidente entre dos polos opuestos: el maestro sindicalista Pedro Castillo y la política derechista Keiko Fujimori.

La campaña estuvo cargada de polémicas y ataques personales. De un lado acusan a Castillo de ser un comunista que busca imponer un régimen chavista. Del otro dicen que Fujimori representa la corrupción y las violaciones de los derechos humanos que minaron la presidencia de su padre, el encarcelado Alberto Fujimori.

En la calle, se siente esa tensión.

"El ambiente está bien movido, por lo que va a suceder después, que esperemos que sea para el bien. Pensamos votar por la democracia", afirma un votante.

"En primer lugar, bastante tenso, la verdad. Hay dos candidatos que son bastante poco confiables. La población está tomando una decisión bastante delicada", comenta un hombre.

"Quien gane, simplemente que haga las cosas bien, porque eso es lo que queremos todos los peruanos. Nada más", opina una mujer.


Además de ataques, burlas y amenazas, en los últimos días han arreciado los comentarios que ponen en duda la imparcialidad de las autoridades electorales, a pesar de las llamadas al respeto del Gobierno y el respaldo que han recibido de organismos como la ONU y la Organización de Estados Americanos.