Diputados aprueban en segunda lectura el proyecto de ley del Código Penal de la RD

Aros News
0

 

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.

El informe del proyecto de ley del Código Penal en segunda lectura, fue aprobado con una votación de 126 diputados a favor y 26 en contra. Mientras que con su informe y modificaciones la pieza legislativa fue refrendada con 128 votos a favor y 13 en contra.

La iniciativa, que ahora pasa al Senado de la República, estudiada por la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, impone penas duras a la corrupción administrativa, al delito electrónico y otras innovaciones.

Previo al sometimiento de la pieza en segunda lectura, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que, al llegar nuevamente a la presidencia de ese órgano, prometió al país que retomaría el estudio del Código Penal como una necesidad perentoria del país.

“Cuando asumí la presidencia de esta Cámara comuniqué al país que nuevamente iba a retomar la iniciativa del Código Penal en virtud que durante los años que duramos tanto fuera de la Cámara como los que estuvimos como diputados que fuera en la presidencia luego del año 2006 se aprobaron varias versiones, incluso, algunas llegaron a fructificar como Ley lo que también sucumbieron por falta de promulgación” manifestó Alfredo Pacheco.

Indicó que el proyecto de ley del Código Penal fue conocido en 11 sesiones de las cuales 6 fueron para leer el informe y cinco para debatirlos.

Explicó que durante el estudio del proyecto fueron consultados instituciones y abogados de prestigio, tras asegurar que en el estudio el Código recogió importantes sugerencias.

“El proyecto de ley contiene duras penas contra la corrupción, que es lo que está exigiendo la República Dominicana en este momento, contiene penas contra los delitos electrónicos, los delitos modernos, que tanta falta hace en la República Dominicana y contiene una serie de innovaciones”, puntualizó Pacheco.

Los diputados, durante la votación, rechazaron varias modificaciones hechas al informe presentado por la Comisión.

El nuevo Código contempla que quienes fabriquen, expendan o despachen medicamentos, bebidas o alimentos adulterados, falsificados o que contengan sustancias nocivas a la salud, serán sancionados con cuatro a diez años de prisión mayor, multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público, así como con el cierre de su establecimiento comercial, fábrica o almacén; y el decomiso de los bienes, equipos y maquinarias.

También se sanciona al agente o personal de un recinto policial o militar que niegue a un detenido el ejercicio del derecho a contactar, vía llamada telefónica a un familiar, abogado o persona de su confianza para informar sobre la restricción de su libertad, será sancionado con uno a dos años de prisión menor y multa de tres veces el salario que perciba el imputado al momento de la comisión de la infracción.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top