Estados Unidos e Israel se retiran de la UNESCO

Aros News
0

El Gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves su decisión de retirarse de la Unesco como miembro permanente, debido a la "necesidad de una reforma fundamental" y la "continua parcialidad antiisraelí".



                              Benjamin Netanyahu



El Departamento de Estado manifestó su voluntad de mantenerse en la organización como miembro observador para "contribuir sus perspectivas y experiencias". La decisión entrará en vigor el 31 de diciembre del 2018, en línea con la Constitución de la entidad. En 2011, Washington ya había suspendido el pago de sus aportes, cuando se admitió el ingreso de     Palestina.

La directora general, Irina Bokova, confirmó haber recibido la notificación, y consideró como "una pérdida para el multilateralismo" la decisión. "En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que los EEUU se retiren de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", consideró la funcionaria búlgara.

La Unesco es el órgano de la ONU dedicado a la educación, ciencia y cultura. Los Estados Unidos establecerán una "misión de observación" en este organismo con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

Israel anunció hoy su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó el primer ministro Benjamin Netanyahu, siguiendo la decisión adoptada por Estados Unidos. "El primer ministro Netanyahu pidió al Ministerio de Exteriores que prepare la retirada de Israel de la organización en paralelo a Estados Unidos", informó la oficina del primer ministro.

"La UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", añadió. Poco antes, Netanyahu había saludado la decisión de Washington citando su "parcialidad" contra Israel. "Es una decisión valiente y moral porque la Unesco se ha convertido en un teatro del absurdo y porque en lugar de preservar la historia, la distorsiona",
Poco antes, Netanyahu había saludado la decisión de Washington citando su "parcialidad" contra Israel.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top