(VIDEO): Representantes de las provincias de la zona fronteriza protestan frente al Palacio Nacional

Abinader ratifica el compromiso con el régimen de exenciones de la Ley 28-01

Santo Domingo, RD.- Dirigentes estudiantiles, asociaciones de juntas vecino, de la cámara de comercio y otras instituciones de la provincia de Santiago Rodríguez, y la demás que componen la zona fronteriza protestaron la mañana de este martes, frente al Palacio Nacional en demanda de que se tomen en cuentas los incentivos que dieron origen a la ley 28-01 que vence este primero de febrero.

 En el Congreso Nacional cursa un anteproyecto de ley en busca de adecuar la misma a estos tiempos. Le presentamos el manifiesto íntegro que las asociaciones antes señaladas depositaron, repito la mañana de este martes en el Palacio Nacional.

Manifiesto de la frontera:

Dijo el historiador Francés Jules Michelet, “El que sabe ser pobre lo sabe todo” y es por eso que hoy martes 19 de enero del 2021, los fronterizos nos vimos obligados a salir de nuestras casas antes de las 2 de la mañana, en la mayoría de los casos, para venir a decirle al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, que como pobres lo sabemos todo. Estamos cansados que nos utilicen solo para darle el voto a quienes usan la política para escalar a posiciones de poder y luego olvidar las promesas a sus votantes.

Nosotros nos centramos en la ley, no pedimos nada que no nos corresponda, desde la misma constitución dominicana tenemos un artículo que nos ha permitido sobrevivir un poco, y es el Artículo 10.- sobre el Régimen fronterizo. En donde expresamente se dice: “Se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano. En consecuencia: 1) Los poderes públicos elaborarán, ejecutarán y priorizarán políticas y programas de inversión pública en obras sociales y de infraestructura para asegurar estos objetivos; 2) El régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional”.

Presidente, si somos prioridad para la constitución ¿por qué no lo somos para los diputados? (en su mayoría PRMistas). No es posible que usted nos deje morir. Si no nos mata la pandemia, de seguro nos va a matar el hambre, el desempleo, la inseguridad, la violencia, la marginalidad y por supuesto atraso que se va a generar si las pocas empresas que tenemos en la frontera, se van porque con las modificaciones que han hecho los diputados ni soñamos con tener nuevas empresas.

El problema de la frontera, es un tema país. Si la frontera está bien, Santiago estará bien. Si los pueblos fronterizos están bien, es de pensar que los capitaleños estarán bien, pues los fronterizos no vendremos a ocuparles sus parques, barrios, escuelas y en algunos casos representar un peligro para ustedes, así que los temas de la frontera son tema de interés nacional.

Estamos aquí, porque entendimos que no nos escuchan en nuestros pueblos, aquí estamos con sed, con hambre, dejando nuestras familias para que Radelis Santos, el Morocho como le decimos, operador de PAINFRONT, no lo cancelen. O para que a el viejo como le decimos a Roberto Báez, quien es auxiliar de limpieza en Kola Real, no quede sin trabajo y sustento para su familia. Nosotros los que estamos aquí no queremos que se vote a conserje de Morel Grullón y Asoc. Yohanny del Carmen Capellan Blak, empresa de Montecristi y es por eso que decimos que, sin LEY, NO HAY FRONTERA.

En nuestros campos dicen que: “el hombre vale por su palabra” y a eso le agregamos no solo a las palabras que dice, sino más bien aquellas que cumple. Hoy vinimos a su casa señor presidente. Casa que le toca dirigir por 4 años y que es al principio y final es de todos los dominicanos y si no lo sabía o se le había olvidado, los fronterizos también somos dominicanos. Vinos aquí para decirle que la frontera existe, aquí están los fronterizos que creyeron en sus propuestas de cambio y por muchos de nosotros usted hoy es, presidente. Nos damos cuenta que su compromiso con la frontera se ve opacado con el voto desleal de los diputados y diputadas, quienes en primera y segunda lectura votaron por la muerte de la frontera. Sin la ley 28- 01, no hay frontera.

Presidente, “Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”, así que los que vivimos en Santiago Rodríguez, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi y Pedernales, estamos exigiendo que, por justicia, no permitamos que la Ley 28- 01 muera en nuestras manos, frente a nosotros y que no hicimos nada, por eso estamos aquí. Hoy queremos llamar la atención de todos los dominicanos y las dominicanas, que nos oyen o que nos ven en vivo o en diferido, esto no lo hacemos solo por nuestros pueblos, lo hacemos por todo el país.

Sabiendo que de la Ley 28- 01 perimen sus exenciones para la zona, el 1 de febrero 2021, nos vemos en la obligación una vez más, de levantar la voz de los fronterizos a favor de que el desarrollo industrial permanezca y siga llegando a nuestras provincias y que además de ampliar el periodo de vigencia de los incentivos, se amplíen los años de su vigencia en favor de los deprimidos pueblos de la frontera.

No se entiende que legisladores fronterizos se hayan prestado para mutilar la ley en detrimento de su propio pueblo, lo consideramos un acto de traición y pone freno a un mandato constitucional. Por ejemplo, de artículos claves con el #4, que limita el espacio de venta y operatividad de las empresas, en donde reza: “el disfrute de la exencion de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen exclusivamente en las provincias previstas en el artículo 3 de la presente ley”. Que en su numeral #5, dice: “Cincuenta por ciento del ITBIS para la adquisición de insumos y materia prima utilizados en la producción de bienes no exentos del ITBIS conforme a la legislación tributaria vigente”, cuando en la Ley se contempla una exención del 100%. O en el artículo 8, en donde se contempla todo lo relacionado con el Consejo de Coordinación, se lea en el numeral 7: “El director ejecutivo de la Oficina Técnica del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCZEDF), quien fungirá como secretario. con voz, pero sin voto” quitándole a los fronterizos la oportunidad de apelar con su voto a cambios de decisiones en beneficio de mejorar sus condiciones de vida. Quitándole a los fronterizos la oportunidad de apelar con su voto a cambios de decisiones en beneficio de mejorar sus condiciones de vida.

Hoy recordamos a expresidente de los EEUU John F. Kennedy, cuando en un discurso dijo: “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”, tenía toda la razón, porque aquí estamos los pobres que sustentamos la económica de los ricos de este país y creo que ya eso nos da el total bagaje de exigir nuestra sobrevivencia.

Nosotros desde la capital de la República Dominicana, decimos: “Presidente, la decisión la tiene usted, si vivimos o morimos, depende de usted”.

La frontera merecer vivir, porque somos dominicanos.

La frontera merece vivir, porque allí también hay que tener posibilidad de pagar por medicina, comprar una casa o sencillamente comprarse un motor para trabajar.

La frontera merece vivir, que el desempleo no nos haga salir corriendo para Santiago o la capital.

La frontera merece vivir, con empleos que dignifiquen la vida de nuestros pobladores.

La frontera merece vivir, para que la inversión privada, local y extranjera encuentre en nuestras provincias posibilidades de crecimiento.

La frontera merece vivir, con reglas claras en todo el sentido para el desarrollo integral de nuestras provincias.

La frontera merece vivir, simplemente con Ley 28- 01.

Por hoy y por ahora terminamos con esta frase de  Arturo Frondiz, expresidente de Argentina, la cual reza: “Sin desarrollo nacional no hay bienestar ni progreso. Cuando hay miseria y atraso en un país, no solo sucumben la libertad y la democracia, sino que corre peligro la soberanía nacional.”

Leído en Santo Domingo a los 19 días del mes de enero 2021.

Firmantes:

Comité de lucha por la Ley 28- 01, Santiago Rodríguez

Asociación de comerciantes de Santiago Rodríguez

Federación de Juntas de Vecinos de Sabaneta, Santiago Rodríguez (FEJUVESA)

Comité estudiantil de apoyo a la construcción de la UASD, en Santiago Rodríguez

Asociación de Empresas Fronterizas (ADEFRO)

Oficina de Gestión Senatorial, Santiago Rodríguez

Asociación de dueños de Hoteles y restaurantes de Santiago Rodríguez

Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago Rodríguez (AJESARO)

Comité Nacional de los Derechos Humanos

El equipo de Coordinación del Campamento de Capotillo

Grupo de Ediciones de la Frontera

Agencia de Desarrollo Territorial de Dajabón (ADETDA)

Cámara de Comercio de Montecristi

Asociación de comerciantes de Montecristi.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...