#VIDEO: Comerciantes y chiriperos dicen están realizados sus labores para sobre vivir

Negocio de venta de pieza de vehículo la calle Moca

Santo Domingo, RD.-Varios sectores de negocios han reaccionado contrario al nuevo pedido del Presidente de la República Danilo Medina, para extensión de un tercer periodo del Estado de Emergencia Nacional, luego del avance en la propagación de la pandemia del COVID-18, en el país.

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), y representantes de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), expresó que planean reabrir sus negocios a partir de la próxima semana, tras considerar que tienen una situación su momento difícil, ya no aguantan más.

En la sesión que celebró este jueves, la Cámara de diputados, bajo fuerte debates el bloque de oposición no estaba de acuerdo en aprobar el pedido del oficialismo, la oposición había demorado el inicio de la sesión exigiendo que sean solo 10 días el nuevo plazo, finalmente decidieron aprobar 15 días, a la extensión del Estado de Emergencia.

Luego en hora de la tarde de este viernes el senado de la República sesionó nueva vez para votar la pieza debido a que ellos habían aprobado 25 días en total el actual Estado de Emergencia, el primer pedimento de 25 días, una primera extensión de 17 días, una segunda atención de 17 días más, y esta que es la cuarta autorización de 15 días, en total de 74 días.

A pesar del confinamiento de 57 días que lleva sometida la sociedad dominicana no se vislumbra la curva de recuperación, ya que cada día el tema de los infectados va en aumento, la mañana de este viernes 15 de mayo se registraron 11,739 infectados, 424 fallecidos y 3,559 recuperados según el ministerio de Salud Pública.

En lo que concierne a la parte de los pequeños negocios en las últimas dos semanas se muestra un gran dinamismo, los comerciantes y personas que viven del día a días se la han ingeniados, una gran mayoría están comercializando y realizando transacciones de negocio mediante pedidos por mensajería y delivery.

En un recorrido realizado la mañana de este viernes 15 de mayo  por un equipo de prensa de ArosNews, pudimos comprobar que otros están realizado sus servicios de manera pública como es el caso de ventas y reparación de pieza de vehículo, en las calles Moca, María Monte, San Martin, Marco Ruiz, antigua 20, avenida Padre Castellano, Nicolas de Ovando, entre otras.

El señor Paul Méndez, del Repuesto Deyanira, Joel Moya, vendedor, Riky Araujo, mecánico y Junior Peña, también mecánico, dicen no soportar más esta situación, ya que llevan cerca de dos meses “sin dar un golpe” y no le ha llegado ayuda del Gobierno y están pasado hambre, como dicen en el argot popular, por lo que han decidido integrarse al trabajar.