Unos 20 trabajadores son despedidos diario tras estado de emergencia ante pandemia del coronavirus

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Trabajo registraba unas 15,936 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo, las cuales afectan a un total de 199,879 trabajadores de distintas empresas del territorio nacional.

Los datos fueron ofrecidos por el ministro de Trabajo, Winston Santos, indicando que el ritmo de solicitudes afecta a cerca de 20,000 trabajadores por día. Expreso que “la institución trabaja para que a partir del martes 07 de abril, más de 300,000 trabajadores puedan ser beneficiados con la ayuda ofrecida por el Gobierno a través del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)”.

El funcionario dijo que, aunque no le gusta hacer estimaciones sobre datos supuestos, tomando como referencia el ritmo de empresas que se someten diariamente al proceso de suspensión de contratos, “más de 300,000 trabajadores suspendidos podrían estar recibiendo la ayuda económica del Gobierno bajo el Programa FASE”. 

Manifestó que para iniciar la entrega de la ayuda no se puede esperar a que todas las empresas agoten el proceso de registro y que se espera cumplir con los primeros a partir del próximo 07 de abril y apuntó que todo depende de que los mecanismos para hacer efectivo el pago estén listos para esa fecha.

Con relación a “la solicitud de las Centrales Sindicales de que se haga pública la lista de empresas que han sometido solicitudes de suspensión de personal, el ministro indicó que esto aún no se ha discutido en la comisión, sin embargo, se mostró de acuerdo en que sea publica esa lista ya que los trabajadores serían el mejor mecanismo de auditoria pública”.  

Reconoció que el tema más serio en la situación que está viviendo el mercado laboral se da en los trabajadores informales, ya que no es posible identificarlos desde el Ministerio de Trabajo ni del Ministerio de Hacienda.

Agregó como otro desafío que analizan seriamente las empresas que se verán en situación de iniciar operaciones bajo un esquema de trabajo diferente y que pueda afectar el ingreso de sus empleados.