Tribunal condena expresidente de Ecuador Rafael Correa a 8 años de prisión y 25 de inhabilitación política

Quito.-El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró, este martes, al expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas como autores mediatos del delito de cohecho agravado, condenandolos a 8 años de prisión y 25 de inhabilitación política.

 Luego del fallo del Tribunal, el exmandatario ecuatoriano aseguró que la condena es el resultado de lo que “buscaban” en el ámbito político, es decir, “manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas”. 

“De tu voto depende que esta pesadilla acabe”, agregó Correa a través de un tuit publicado tras conocer la decisión judicial. 

El exmandatario aseguró que la Justicia fue “tomada por poder político” a través de un presidente del tribunal “encargado”.

Asimismo, calificó el caso de “absolutamente grotesco” porque no se ha comprobado la existencia de “sobornos” y mucho menos su participación.

“Tenemos los muertos en las calles, pero convocan a audiencia para inhabilitarme en próximas elecciones”, setenció Correa haciendo referencia a la crisis sanitaria generada por la llegada del coronavirus a Ecuador.

Correa y Glas fueron sentenciados a ocho años de prisión y pierden derechos políticos por 25 años, luego que el Tribunal considerara que el expresidente conocía de los “aportes indebidos”.

De igual forma se condenó a otros exfuncionarios como Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado y 12 personas más por alegado cohecho en el caso de Sobornos del 2012 al 2016.

El conocido como “caso sobornos 2012-2016” trata de una trama de corrupción montada, según los jueces, bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht, donde supuestamente recibían pagos para financiar el movimiento político del exmandatario, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios.

El expresidente, quien reside en Bélgica y se ha convertido en un crítico del gobierno de derecha de Lenín Moreno, ha considerado este y otros procesos abiertos en su contra como una “payasada”.