Trabajadores piden al Presidente no promulgar ley de Seguridad Social

Palacio Nacional de la República Dominicana

Redacción ArosNews
Santo Domingo, RD.-Las Confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC) rechazaron ayer la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social aprobada por el Congreso y pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo, debido a que, según dicen, elevará las ganancias de los administradores de fondos de pensiones (AFP).

En rueda de prensa conjunta, las centrales sindicales hicieron un llamado al presidente Danilo Medina a fin de que no promulgue la ley, ya que esta disfrazada con una supuesta rebaja en las comisiones de las AFP, “es en realidad un negocio mucho más lucrativo que el existente a favor de estas”.

Señalaron como prueba de ello que la Fundación Juan Bosch, que asesora técnicamente a las confederaciones, publicó un documento demostrativo de esta afirmación.

“Nuestras organizaciones reiteran que mantienen su posición en cuanto a una reforma integral de la Ley de Seguridad Social 87/01 y aprovechamos la ocasión para reconocer aquellos diputados de diferentes bancadas partidarias que votaron en contra del referido proyecto”, señalan las centrales en el documento.

Señalan que se arrastra al país a la posibilidad de confrontaciones impredecibles si se continúa prestando oídos sordos a quienes han advertido que el sistema de capitalización individual no es garantía para asegurar un verdadero sistema de protección social a los trabajadores.

Informaron la decisión de reintroducir al Congreso el proyecto de ley de reforma integral presentado por las tres centrales sindicales.

Plantearon que presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación al convenio 102 ratificado por el país y la recomendación 202 sobre su aplicación.

Señalaron que consultarán a los técnicos y asesores jurídicos de las centrales sindicales para determinar la posibilidad de elevar una instancia que revierta esa ley.
Indicaron que establecerán un compromiso con los candidatos presidenciales y congresuales a fin de que asuman el proyecto de reforma integral de las centrales sindicales.