TC elimina el voto de “arrastre” de la Ley 157/13

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional eliminó el “arrastre” al acoger un recurso que había depositado la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el abogado Ángel Lockward contra la Ley 157/13 sobre el voto preferencial que establece el arrastre de diputados a senadores.

Los jueces de esa corte tomaron la medida hoy y aún no ha sido comunicada oficialmente, según una fuente de elCaribe.

El Constitucional convocó una audiencia pública para el 12 de este mes para conocer varios recursos de inconstitucional que de varios partidos políticos en contra de una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene el arrastre en seis provincias y lo elimina en 26.

El debate actual

El Constitucional convocó una audiencia pública para el 12 de este mes para conocer varios recursos de inconstitucionalidad en contra de una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene el arrastre en seis provincias y lo elimina en 26.

La decisión de la JCE fue atacada por el PRM que busca que el “arrastre” se elimine de manera total en todas las demarcaciones, en cambio el PLD sometió un recurso que busca anular la resolución de la JCE pero para mantener el arrastre en todas las provincias y el Distrito Nacional.

El debate en torno al tema se originó luego de la aprobación de la Ley 15/19 del Régimen Electoral cuando el PRM solicitó a la Junta que mediante reglamento elimine el arrastre de votos de diputados a senadores. El PRM llegó a esa conclusión mediante una interpretación del numeral cinco del artículo 92 de la Ley Electoral 15-19. Ese acápite versa sobre los niveles de elección y se señala que son aquellos niveles que contienen candidatos indivisibles o no fraccionables en sí mismos”. El nivel senatorial está creado en el numeral siete de ese mismo artículo.

La JCE emitió una resolución híbrida que mantuvo el arrastre en seis demarcaciones y lo eliminó en el resto de las provincias del país lo que provocó que todos los partidos la criticaran.

Lo que dice Ley Electoral sobre el arrastre

El numeral cuatro del artículo 104 de la Ley 15-19 del régimen electoral señala: “Se exceptúan de la presente disposición los candidatos a senadores a quienes se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia; en el caso de los alcaldes los votos obtenidos en todo el municipio y respecto a los directores de distritos municipales, aquellos que han sido obtenido en todo el distrito municipal correspondiente”. El Caribe.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...