Solicitud de extradición de Argenis contreras se hizo luego que Mirian Germán asumió la PGR

Santo Domingo: Según informó la propia Procuraduría General de la República la solicitud de extradición de Argenis Contreras, se efectuó luego que la actual procuradora General de la República asumirá en el cargo en agosto del 2020.

La institución en un comunicado había informado en la gestión de Jean Rodríguez, precisamente en mayo del 2018, que solicitaría la extradición de Contreras, después de que se confirmó que había sido apresado en Estados Unidos.

Contreras González, imputado de secuestro, asesinato y corrupción administrativa, luego de haber sido repatriado desde los estados unidos este martes fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La Pepca dio a conocer que las gestiones del actual Ministerio Público llevaron a que Estados Unidos entregara al país, considerado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

El interrogatorio continúa hoy miércoles. El traslado del imputado estuvo bajo la supervisión directa de Marino Antonio Popoteur, subcoordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, y el coordinador de la UTAR, Jonathan Dadus.

Camacho informó que “Lo primero que queremos dejar claro es que desde que la magistrada Miriam Germán asumió la dirección del Ministerio Público, la traída de Argenis Contreras fue una de sus principales preocupaciones y que dio instrucciones precisas para que este proceso se agilizara”.

Al comprobar que Contreras González no había sido solicitado en extradición, la actual gestión de la Procuraduría General hizo los aprestos necesarios para gestionar con las autoridades de Estados Unidos la entrega del imputado, involucrado además en actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), entidad en la que fungió como encargado de Compras y Contrataciones durante la gestión de Manuel Rivas.

Las diligencias para traer al imputado al país se intensificaron en noviembre de 2020 y para el 22 de diciembre al entonces fugitivo se le denegó la apelación en el proceso migratorio en Estados Unidos, así como las mociones pendientes de decisión en el Segundo Circuito, incluyendo una con la que procuraba la suspensión de su deportación para seguir evadiendo a los tribunales dominicanos.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conoce la fase preliminar del proceso sobre el crimen de Ramírez Ferreras, en el que están también implicados José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña.