Sociedad civil de la provincia Duarte presenta posible Plan de contingencia ante coronavirus

San Francisco de Macorís, RD.-Varios sectores de la vida productiva de la sociedad francomacorisana presentan esquema de  proyecto para enfrentar la epidemia del coronavirus.

En los distintos países afectados se han creado diversos protocolos, después de la revisión de una buena parte de ellos, se pondera esta guía dirigida con el fin de aportar desde la posibilidad local, en vista de la reacción anti acción de las autoridades sanitarias del país.

Establecer niveles: Primer nivel: Alerta y preparación. -Campaña de propagación de información, insistiendo en las medidas de prevención, reclusión voluntaria, salidas a lo indispensable.

(Esto podría hacerse durante varios días, por todos los medios conocidos incluyendo guaguas anunciadoras para que puedan hacerse en los barrios más alejados o en condiciones difíciles, así como en las comunidades aledañas. -Crear programa de desinfección vial, fumigación, lavar las calles con camiones de bomberos y camiones expendedores de agua.

Esto estableciendo a través del mapa urbano de la ciudad las áreas más expuestas, como mercados, centros comerciales, vías principales por la alta movilidad, entradas y salidas y áreas cercanas donde estén los centros de salud con mayor cantidad de usuarios.

A través del mapa de la ciudad, redistribuir las patrullas policiales en lugares estratégicos, ordenándolos en las entradas y salidas principales de barrios, y comunidades cercanas con el fin de prevenir la movilidad, y ubicando algunas infraestructuras temporales que puedan ser usadas para retener a la gente en caso de detención y de este modo se expone menos a los agentes policiales y a la gente desaprensiva llevándolos a un mismo lugar.

Segundo Nivel: Riesgo, propagación, medidas posibles. -Servicios sociales: crear una central telefónica para que puedan llamar, con un equipo médico hasta internos, estudiantes de medicina de modo que puedan atender y asistir a la población vía telefónica y eso facilitaría calmar la población e ir identificando los casos más graves y estableciendo focos de enfermos. -Imprescindible tratar de conseguir material de protección para el personal sanitario.

(materiales que permitan manejar síntomas como fiebres, revisión de garganta etc.) -Red de pago por organismos y donaciones voluntarias, para sumar personal de salud que estén desempleados o que quieran sumarse. -Crear la red de ayuda con los comercios y lugares de comida que preparen raciones alimenticias para personal de salud y otros de ayuda, solicitar ayuda a quienes tengan esos entrenamientos de preparación alimenticia a su vez de ofrecer incentivos.

Establecer un personal debidamente identificado para revisar síntomas domiciliarios (a falta de prueba que sería lo indiscutible), esto ayudaría a evitar movilidad pero a tener asistencia lo que también sirve para disminuir el colapso de las infraestructuras hospitalarias, ( la atención domiciliaria es esencial para reducir carga viral y contagios).

Establecer protocolo de deceso: acordar con las funerarias los traslados en los vehículos cerrados y así sea con material alternativo: plásticos, trozos de lonas, sabanas viejas de donde fallezca alguien esos ataúdes sean cubiertos a fin de evitar contaminación.

Delimitar un área específica en los cementerios donde llevar los ataúdes. -Cuando se produzca este lamentable hecho hacer un registro de la familia y el lugar y marcarlo en mapa de la ciudad con el fin de ir estableciendo posibles focos de contagio y asistencia. Tercer nivel: Respuestas coordinadas multisectorial localizada.

Comisión multisectorial con alta comunicación (esto puede ser vía conferencia usando los recursos electrónicos, fundamentalmente para la toma de decisiones en caso de querer aplicar las medidas que están en libertad de seleccionar).

1-Nivel de alerta (comunicación, prevención y riesgo).

2-Acciones por sectores.

3-Vigilancia.

4-PRUEBAS de ser posible.

5-Medidas de control con el fin de ayudar a detener la infección, (algunos vehículos con personal sanitario que en horas de la mañana recorran las calles, previo, pidiendo a las personas que coloquen alguna pieza de color (designar color) donde hayan síntomas.

6-Medidas atención sanitaria domiciliaria.

7- Identificación de poblaciones vulnerables (incluye, hogares de ancianos, orfanatos etc.)

8-Gestion en los centros hospitalarios con intención de ampliar capacidad de atención.

9-Garantizar las condiciones y pagos a todos los trabajadores e involucrados en poner en funcionamiento plan estratégico.

10- Hacer el máximo de no detener las diligencias de mantener el stock de materiales de protección para el personal sanitario y todos los involucraos, así como posibles medicamentos para síntomas de otros tipos como gripe común etc.

11- ESTO ES BIEN IMPORTANTE: establecer un protocolo médico, en Cuba, China, etc. distribuyen el personal por línea de atención, no está todo el personal atendiendo a todo mundo, sino, delimitan una línea de acción, esto ayuda a evitar el contagio entre el personal médico. Podrían tratar de establecer comunicación con Cuba para reunir el personal médico aquí y solicitarle vía video conferencia un entrenamiento breve y preciso al personal que se sume.

ESTO ES POSIBLE SI TODOS LOS ACTORES LOCALES QUE ENTIENDAN PUEDAN SUMARSE A ESTE PROCESO SE COMPROMETEN DE MANERA TRANSPARENTE, SI SE PUEDE.

ADELANTE SERIE 56, HEMOS PODIDO CON COSAS PEORES SI NOS UNIMOS LES MOSTRAMOS A LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES QUE EL PODER LO TIENE LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBBLOS POR ENCIMA DE LOS INTERESES COMERCIALES Y MEZQUINOS DE LOS POLITICOS.

Producido por equipo Keops conceptos Arquitectura (área de arquitectura de urbanismo y políticas públicas), con apoyo de varios internos de medicina, así como consultado a varios médicos de áreas relacionadas. En apoyo a esta urgente causa.