SNTP cita factores hacen retroceder Libertad de Expresión en RD

El riesgo asecha la Libertad de Expresión en República Dominicana

Santo Domingo- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al conmemorar este domingo 3 de mayo el día de la Libertad de Expresión, identificó los factores que han puesto en riesgo este consagrado derecho como son: perdida de espacio de radio, televisión, cierre de portales digitales y la reducción de personal en los medio de comunicación disminuyen la libertad de expresión en la República Dominicana.

Día tras día se presentan temas para intercambiar ideas y debatir el interés específico de sectores que solo buscan el lucro personal y comparativo. De esta manera, se abordarán los retos a los que se enfrentan la libertad de prensa, el periodismo de calidad, los derechos a la información y la alfabetización mediática durante la actual crisis planetaria ocasionada por el coronavirus.

Con medidas que bloquean el libre acceso a la participación en igual de condiciones al negocio publicitario pone en riesgo la libertad de expresión y subsistencia en el país, esto podría ser un paso previo a la criminalización de la defensa de los derechos humanos, como ha afirmado Amnistía Internacional, en su último informe sobre derecho y liberta de expresión.

Otros factores son también las presiones ejercidas para que comunicadores sean retirados de espacios de trabajo y la actitud beligerante que han asumido algunos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, durante las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Entre los casos que se han registrados se citan, Boca Chica, Elías Piña, San Pedro de Macoris, Neyba, Puerto Plata y San Juan de la Maguana.

José Beato secretario general del gremio de los trabajadores de la prensa, reconoció que el país disfruta de un clima de libertad de expresión, y que preocupa que durante el último año 10 periodistas y comunicadores fueron llevados a los tribunales, acusados de delitos de Difamación e injuria por sectores empresariales, políticos y otros ciudadanos.