Senadores aprueban extensión de 17 días del estado de emergencia por Covid-19

Santo Domingo, R.D.-El Senado de la República aprobó este sábado en única lectura la resolución que autoriza al Presidente de la República prorrogar hasta por un plazo de 17 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional, contenido en el decreto presidencial No. 134-20, el 19 de marzo del año en curso.

La extensión de este período se realiza para enfrentar el brote infeccioso de Coronavirus (COVID-19), y tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de las personas y la vida económica de la nación.

Esta resolución fue sancionada por los 22 senadores presentes en la sesión. El congresista de Monseñor Nouel, Félix Nova, se quejó de que se están arriesgando a sesionar otra vez porque la oposición, encabezada por el PRM, no quisieron aprobar los 25 días como se aprobó en el senado el pasado lunes “por politiquería barata”.

Nova sostuvo que en el salón de la Asamblea Nacional sesionaron los diputados el pasado jueves y que varios de esos legisladores están infectados por el coronavirus.

De su lado, el senador por Pedernales Dionis Sánchez solicitó en el hemiciclo hacer la prueba de COVID-19 a todos los legisladores y al personal que trabaja en el Congreso Nacional.

El senador Amable Aristy, de La Altagracia, solicitó a las autoridades tomar en cuenta a transportistas, motoconchistas, taxistas, peluqueros y otros, para que sean asistidos por el Plan de Asistencia Social.

Los senadores solicitaron más comida y medicamentos para sus provincias, debido a que a ellos les llegan los reclamos de los campos y distritos municipales.

El Senado guardó un minuto de silencio por los dominicanos fallecidos por el coronavirus.

Para la sesión de este sábado presentaron excusas Reinaldo Pared Pérez, Prim Pujals, Cristina Lizardo, Manuel Guichardo, y Pedro Alegría.

El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional la prórroga a través de una comunicación de fecha 02 de abril remitida al presidente en funciones de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, con atención al senador Luis René Canaán Rojas, presidente de la Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia.

El Senado lo aprobó por 25 días el pasado lunes 6 de abril como lo solicitó el presidente Danilo Medina, pero la Cámara de Diputados modificó el plazo el pasado jueves por 17 días, como plantearon los partidos de oposición.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley No. 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar la extensión del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.