Senado retrocede ante imposición de 15 días de extensión aprobado por los diputados

El Senado de la República aprobó la tarde de este viernes la extensión del Estado de Emergencia por otros 15 días, tal y co­mo lo aprobara la Cámara de Diputados. En la sesión anterior ellos habían aprobado los 25 días, solicitado por el Presidente Danilo Medina.

El Estado de Emergencia inicio en la Republica Dominicana, el dia 20 del pasado mes de marzo, producto de la pandemia del nuevo coro­navirus, que ya ha cobrado la vida de 424 personas en todo el país según las autoridades.

Santiago Zorrilla, senador de la provincia del seibo, y vo­cero del opositor Partido Revolucionario Moder­no (PRM), dijo que era la­mentable que el Gobierno no aplicara pruebas masi­vas y rápidas para detectar el contagio.

Tras su interven­ción en la sesión de este viernes en el Sena­do, Zorrilla dijo que los re­sultados del Gobierno son decepcionantes y que las autoridades no manejan de for­ma correcta el Estado de Emergencia.

“Desafortunadamente los hechos y los resultados muestran que la facultad extraordinaria que hemos aprobado no ha sido usa­da por el Gobierno con los parámetros de ri­gurosidad que establece la OPS (Organización Pana­mericana de la Salud), para romper la cadena de conta­gio”, manifecto el senador.

Con esta cuarta autorización el Estado de Emergen­cia vence mañana, por lo que estos 15 días comien­zan el lunes hasta el 1 de junio, las cuales en total sumaran 74 días, del país en cuarentena.

Oposición lo reduce
La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves, luego de intensos debates entre oficialistas y opo­sitores cual retrasó por más de dos horas la sesión, autorizar al presidente Medi­na a prorrogar el Estado de Emergencia solo por 15 días y no por los 25, como había soli­citado el mandatario.

Modificación que obligó a que la pieza legislativa volviera al Senado, que quien había aprobado el pasado miércoles los 25 días, tal y como la había enviado el Poder Ejecutivo.