Senado aprueba por tercera ocasión extensión de Estado de Emergencia por 25 días más

Sección del Congreso Nacional

Santo Domingo, RD.-El Senado de la República aprobó este miércoles la solicitud del presidente Danilo Medina por 25 días más la extensión del actual estado de emergencia, debido al avance en el país de la propagación de la pandemia del CIVID-19.

El Senado sesionó bajo estrictas medidas de seguridad, control y prevención, negándose el aseso a la prensa y a particulares.

Un fuerte debate se produjo ya que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, pedían que se limitara a solo 10 días la extensión. El vocero del PRM en el Senado, Santiago Zorrilla Ozuna, hizo la solicitud.

La pieza legislativa va ahora a la Cámara de Diputa¬dos y, en caso de aprobar los 25 días, el tercer periodo de extensión iniciaría el lunes 18 de mayo y culminaría el 11 de junio, en cambio de no ser aprobado los 25 días por los diputados la pieza retornaría al senado nueva vez para ser votada conforme a la cámara baja.

El Senado volverá a sesionar el vienes y la Cámara de Diputados lo hará hoy, jueves.

Propuestas
El senador Santiago Zorrilla, propuso una moción al pleno para que el estado de emergencia se prorrogue solo por 10 días, cumpliendo los protocolos que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que el toque de queda inicie desde 7:00 de la noche hasta 6:00 de la mañana.

Luego, el senador por la provincia La Altagracia Amable Aristy Castro solicitó el cierre de debate y pro¬puso que el estado de emergencia se extienda a solo 17 días. Ambas propuestas fue¬ron declinadas por el pleno.

El Poder Ejecutivo en fechada del 12 de mayo de 2020, dirigida al presidente en funciones del Senado, Aristides Víctoria Yeb, el ejecutivo explica que esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el Covid-19, mientras se pre¬para al país para una deses¬calada gradual de las restricciones impuestas a las actividades económicas del país.