Sectores reclaman uso obligatorio de mascarilla al salir a la calle

Santo Domingo, RD.-El Ministro de Sa­lud Publicada, de acuerdo con el reclamo de varios sectores, reputa­do epidemiólogo y el pre­sidente del Colegio Médico Dominicano, quienes reclaman a la sociedad el uso obligatorio de mascarilla.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el ministro de Salud Pú­blica, Rafael Sánchez Cár­denas, que también respal­dó la jornada de limpieza de las ciudades programa­da para mañana, sábado, a sugerencia del Listín Diario.

Al República Domini­cana estar en la escala más alta de riesgo de propagación de la pandemia del Covid-19, que ha causado las muertes a más de 60 personas y 1,380 enfados confir­mados, según, el boletín 14.

El Colegio Médico Domi­nicano sugiere que el Go­bierno declare obligatorio el uso de la mascarilla para quienes salgan a la calle, creando un meca­nismo de entrega gratuita a los ciudadanos.

En cambio, el ministro de Salud Pública recomienda usarla cuando se movili­za, sobre todo cuando se va a los mercados y otros espacios donde se mueven personas, para evitar propagación, cuál debe ser una “herramien­ta de salud”.

Las estadística que arrojan las investigaciones a nivel internacional dan cuenta de los grande beneficio que tiene el uso de mascarillas como mecanis­mo de protección personal y de reducir contagios, la Organización Mundial de la salud (OMS) y, expertos en el combate de las epidemias del Covid-19, creen que es “un gran error” no usar mascarilla para evitar la transmisión del vi­rus entre los humanos.

Ra­fael Sánchez Cárdenas, mi­nistro de Salud Pública, se­ñaló que en estos momentos que el país entro en transmisión comuni­taria del COVID 19 se reco­mienda que las personas la usen.

Enfatizo que es incorrecto ir a los mer­cados sin la mascari­lla, ya que son lugares de gran concentración de personas, Cárdenas puntualizo que el aislamiento social es la mejor herramien­ta actualmente para evitar la transmisión y contagio del virus.