Sánchez Cárdenas mete el tema haitiano con el envió de tropas a la frontera, buscando distraer la realidad de la crisis sanitaria en RD

Al momento de que Claude Joseph, ministro haitiano de relaciones Exteriores, y Rafael Sánchez Cárdena, ministro de Salud Pública dominicano, esta semana mostraron discrepancia tras la realidad del coronavirus en ambos países, llegando este último a comentar la posibilidad de que los casos allí sean mucho más de los confirmados. “Tal y como considera la sociedad dominicana de los datos suministrados diariamente por el ministro Sánchez Cárdenas”. Quienes entienden que no son los reales.

Santo Domingo, RD.-Tras la situación en la República de Haití, de la pandemia del nuevo coronavirus/COVID-19, el gobierno dominicano refuerza las medidas de seguridad y este viernes decidió reforzar la fronte¬ra enviando una tropa adicional de soldados.

El pasado jueves, Haití reportó 12 personas fallecidas y 129 casos confirmados de infectados.
Aquí los los nueve de diez departamentos regional haitianos donde el Covid-19 va en avance: Artibonito, Centro, Nippes, Norte, Noreste, Noroeste, Oeste, Sureste, Sur, solo el departamento de Grand’Anse no registrado casos de contaminación.

Su último informe señala que solo 1,142 personas han sido evaluadas en todo el territorio. Con relación a este número, el “periódico digital haitiano Le Nouveliste” lo considera “poco en comparación con la República Dominicana, que ya ha realizado más de 25,000 pruebas”, “Y, se recuerda que en la ultima alocución del Presidente Danilo Medina, este dijo que se habían realizados mas de 40,000 mil”.

Cárdenas, planteo que se continúe reforzando la línea fronteriza y la circulación de personas “no aptas para ingresar al país”.

Tres brigadas en la línea fronteriza

este viernes, el Ministro de Defensa envió fuerzas militares hacia la tercera, cuarta y quinta brigadas de infantería hacia diferente localidades de la frontera, manifestando que la misión de esta medida es vigilar los 391 kilómetros de la línea con el vecino país de Haití y, evitar la propagación del Coronavirus”.

El ministro señalo que las provincias que tocan la linea fronterizas donde fueron despachados los soldados es donde se ha logrado un mayor control de la entrada y propagación del COVID-19. Los miembros de la Fuerza Armada laborarán con las unidades de la zona para controlar el contrabando de mercancías, tráfico de ar¬mas y drogas, el trasiego de ilegales y robo de gana¬do.

El ministro de relaciones Exteriores de Haití Joseph juzgó como acto de “incomprensión” el pedido del ministro Sánchez Cárdenas, para que el mundo ayudara a ese país y evitar una “catástrofe mayor” por el covidf-19.

Tras de las declaraciones de Sánchez Cárdenas, varios sectores y personalidades de la sociedad haitianas dijeron esperar una respuesta “contundente” por parte del Gobierno haitiano.

El presidente de Haití Jovenel Moise recibió una prime¬ra parte de los materiales e insumos que adquirió el país por 18 millones de dólares para combatir la propagación del coronavirus.