Salud Pública vigila pacientes que recibieron dosis por error de diferentes vacunas COVID-19

Salud Pública vigila pacientes que recibieron dosis por error de diferentes vacunas

El Ministerio de Salud Pública articuló un protocolo de seguimiento para las personas que fueron vacunadas con biológicos de diferentes laboratorios, informó este martes el titular de esa cartera, el doctor Daniel Rivera.

Serían unas “tres personas, más o menos,” las hasta ahora identificadas con dosis de diferentes marcas de vacunas: la AstraZeneca y la Sinovac, conforme explicó el ministro de Salud.

“Esas tres personas, a través de las Direcciones Provinciales de Salud, se les va dar seguimiento para ver cómo está la respuesta de anticuerpos de ellos con esa vacuna. Ahora, a nivel mundial, ¿qué se ha visto? Que cuando cambian de dosis de vacuna puede haber una mayor cobertura para los tipos de variantes del virus, es lo único que se ha visto”, precisó Rivera.

Las investigaciones preliminares sobre la combinación de dosis de vacunas, apuntan a la inocuidad en la mezcla de los fármacos hasta el momento autorizados para contrarrestar el COVID-19, aunque no se trata de estudios concluyentes.

Un artículo de The New York Times señalaba a inicio de este mes que investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron un ensayo suministrando a voluntarios una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca o viceversa, y que para abril comenzaron a analizar la sangre de esas personas “para ver lo bien que funciona este método de combinar vacunas”.

“Es posible que mezclar vacunas no solo ayude a evitar los cuellos de botella en el suministro. Algunos científicos sospechan que un par de vacunas diferentes podría funcionar mejor que dos dosis de la misma vacuna”, resalta el artículo.

República Dominicana inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 el 16 de febrero con la llegada de 20 mil dosis del fármaco Covishield, elaborado por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El proceso que, de acuerdo con las informaciones del Ministerio de Salud, abarca a un 1,250, 000 de personas vacunadas, se lleva acabo con 1.8 millones de dosis de las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm. Este martes llegaron al país 91,200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca a través del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, producidas en Corea del Sur.

Para iniciar el Plan de Vacunación en el país, las autoridades habilitaron una plataforma denominada VacúnateRD, donde los interesados pueden verificar la fase en la que le corresponde vacunarse y a la vez identificar los centros que están habilitados. Posteriormente, la plataforma permitió que las personas agendaran una cita. Llegado al punto de vacunación, la persona debe presentar la cédula, con la que el personal de salud le crea un registro y le entrega una tarjeta que indica la fecha en la cual fue inoculado, la vacuna que le fue administrada y la fecha de la próxima dosis.

Para la segunda dosis la persona debe haber cumplido con el tiempo estipulado de la vacuna que le fue aplicada, presentar tanto su cédula como la tarjeta de vacunación, y el personal que asiste debe verificar para proceder a la aplicación de la dosis correspondiente.

Aunque el Ministerio de Salud tiene un protocolo establecido para la jornada, lo ocurrido en Azua refleja fallos en la correcta aplicación del mismo. Aunque especialistas médicos consideran que se trata de “errores humanos” que no deberían volver a pasar.