Rusia registra su tercera vacuna, CoviVac, contra el Covid-19

Rusia ha registrado la tercera vacuna contra el coronavirus, “CoviVac”, según ha anunciado el Primer Ministro del país, Mijail Mishustin.

El medicamento ha sido creado por el Centro Científico Federal de Investigación y Desarrollo de Medicamentos Inmunobiológicos M.P. Chumakov.

El alto funcionario señaló que las primeras 120.000 dosis de la vacuna CoviVac “se pondrán en circulación civil a mediados de marzo”.

Actualmente, en Rusia, la población puede vacunarse contra el Covid-19 con la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya junto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), cuyo medicamento se convirtió en la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus.

Además, el pasado mes de octubre, las autoridades sanitarias registraron otra vacuna, denominada EpiVacCoron, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vektor.

Los desarrolladores de CoviVac aún no han pasado a la tercera fase de ensayos clínicos con un número estadísticamente relevante de participantes.

En la primera fase participaron 200 personas, 150 de las cuales recibieron la vacuna y otras 50 el placebo en forma de hidróxido de aluminio. En la segunda fase de los ensayos clínicos también participaron 200 personas, pero a diferencia de la primera fase, en la que los investigadores estudiaban la seguridad de la vacuna, durante la última etapa ya se centraron en la formación de anticuerpos y en la inmunogenicidad, es decir, en la capacidad de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmunitaria frente al coronavirus.

El profesor Georgy Ignatiev, que dirige el departamento de virología general y es subdirector de Calidad e Innovación del centro Chumakov, sostiene que la vacuna no debería ser más traumática para el organismo que otros medicamentos y señaló que durante la primera y la segunda fase de los ensayos clínicos ningún voluntario desarrolló ninguna divergencia tras la inyección.

A diferencia de las vacunas antivirus rusas Sputnik V y EpiVacCorona, CoviVac prevé la inyección de la segunda dosis dos semanas después de la primera inoculación en lugar de tres semanas, lo que es importante en condiciones de pandemia, señaló el científico.

La principal diferencia de CoviVac con respecto a otras vacunas es que se trata de una vacuna muerta, es decir, basada en virus inactivados y, por tanto, incapaces de provocar la enfermedad. Los científicos utilizaron el cultivo celular ruso que reproducen en el centro tras tomar muestras de pacientes hospitalizados que contrajeron el Covid-19.

“Somos mejores porque en nuestra vacuna están representadas más proteínas, tenemos todas las proteínas virales representadas en nuestro medicamento. En otras palabras, no se trata de unas pocas piezas, sino de todo”, dijo Ignatiev a RT cuando se le preguntó por qué CoviVac era mejor que sus análogos de los centros Gamaleya y Véktor.

Los investigadores del centro Chumakov cuentan con que el organismo reaccione a su vacuna de forma más global y que “la reacción del organismo sea recíproca” tras la inyección, añadió el científico.

Según los datos preliminares de la vacuna del centro Chumakov, sus creadores la consideran segura para las personas de 18 a 60 años. La vacunación con CoviVac a los 80 años “también puede ser segura, pero no está probado”, dijo Ignatyiev con cautela, dando a entender que para este grupo de edad es necesario seguir investigando y que esto puede quedar más claro durante la tercera fase de los ensayos clínicos.

Lo que Ignatiev desaconseja es vacunar a los menores, porque su sistema inmunitario difiere del de los adultos y aún no se han estudiado los efectos de la vacuna en los niños. Bibliatodos.

 

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...