Ríos languidecen bajo el lucro de empresario irresponsable a la vista y complicidad de las autoridades

Rio la Isabela a la altura de la represa en Parmarejo

Santo Domingo, RD.-Lo desecho de materiales plásticos es uno de los mayores problemas en los países en vías de desarrollo y la República Dominicana no escapa a ellos.

Los países del Tercer Mundo, los que aun no han iniciado el arranque económico siguen vertiendo cosas inservible en las calles, arroyos, cañadas y entradas o salida de los pueblos y ciudades, un costo alto se tiene que  pagar para llegar a la categoría de estar en vías de desarrollo.

Los países en vía de desarrollo por solucionar  el cúmulo de desperdicios y desechos utilizados deben invertir en programa de educación y empresa con conciencia ciudadana. Ahora mismo, se puede ver como en varios países de Europeo hay serios problemas con los desechos médicos y sanitarios que no se pueden rehusar.

Hay experiencias directas cuando nuestro país ni soñaba estar en vías de desarrollo. Vivíamos en zonas rurales, aldeanas y citadi­nas, libre de contaminación. En la República Dominicana había poca basura en las ciudades muchos menos en la Zona rural.

Los pueblos no tenían muchos desperdicios. Había más en la ciudad capital, pero en los campos y los pueblos los desechos orgánicos eran para los animales y los patios o solares sardio. Casi todo se degradaba, sobre todo las hojas y los ramos de los árboles.

Por desgracias, la generación de basura es signo de desarrollo económico.

Los cambios producidos en los últimos 20 años, son evidente cuando transitamos por zonas rurales al ver las magnitud de las viviendas o las torres y vehículos que arropan nuestras calles y carreteras. Sin embargo, para desperdicios no hay clases sociales, todos, hasta los más pobres, botan cosas, sobre todo objeto plásticos.

Al visitar países desarrollados nos acostumbramos a clasificar la basura desde la cocina, o desde cualquier sitio donde estemos.

Algunos centros comerciales nos indican esas diferencias, sin que sepamos para qué, es decir, si no está organizada la recogida y el procesamiento.

Si se quiere salir del subdesarrollo en un país con gentes tan despreocupadas del medio ambiente, lo primero que tenemos que organizar es una Campaña de educación en los medios de comunicación principal mente los digitales y redes sociales, donde se conciencie lo concerniente a la salud y lo económico que representa la recogida y clasificación de la basura.

Pro y contra

Un plan  a corto plazo de concentración de no tirar basura en los contenes y menos en la calles,  donde clasifiquemos esos desperdicios,  educar a un pueblo que, sin embargo, suele adaptarse a ciertas normas de decencia, como el comportamiento al estar en lugares de clases media, al viajar y, en cita de trabajo.

Implementar esto y las plantas procesadores de reciclaje, es un pocos costoso, pudiéramos tener una solución cuasi inmediata, si hubiese buena voluntad política y juntar al empresario con los comunitarios.

Con utilizar a los buzos que trabajan los vertederos de basura. Donde se realice un inventario de control mediante una ficharlos y crear un programa con el empresarios y comunitarios de compra de los materiales reciclados que ellos realicen en cada jornada de labor diaria.

La comunidad y la sociedad en general se beneficiaran de gran manera ya que el involucra-miento de los comunitarios no solo representaría sus beneficios económico sino también el proteccionismo al Medio Ambiente, como un fiel aliado de sus entorno comunitario.