Reino Unido oculta 29 millones de vacunas de AstraZeneca en Italia, denunció La Unión Europea

Salud Pública reporta 366 nuevos casos del coronavirus, en las últimas 24 horas

Las autoridades italianas han descubierto 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en la planta Catalent en Anagni y listas para ser enviadas al Reino Unido.

Tras una investigación iniciada por la Comisión Europea, y reproducidas entre otros por el diario “La Stampa”, esta cantidad de vacunas podría marcar la diferencia a ambos lados del Canal: para la UE se trata de un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa anglo-sueca (16,6 millones); para los británicos, estos viales son imprescindibles para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de ciudadanos. De lo contrario, la continuidad del plan de inmunización podría resentirse.

Los líderes europeos se conectarán en video este jueves con el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, esperando la ayuda estadounidense contra el covid-19.

Esperando las posibles promesas del presidente de Estados Unidos, Bruselas pondrá sobre la mesa un nuevo mecanismo para detener el flujo de inmunizadores al Reino Unido. El bloque evaluará los criterios de “reciprocidad” y “proporcionalidad” para estas inyecciones, o más bien si el camino de los intercambios con el país receptor va en dos direcciones, y en qué punto se encuentran con la campaña de inmunización.

Las solicitudes de las empresas farmacéuticas que no respeten los contratos con los 27 no recibirán autorización de sacar sus stocks producidos en territorio comunitario. Y las exenciones de controles para los países de ingresos bajos y medianos de la iniciativa Covax, o para cualquier país vecino, en un total de 120, será inflexible si no se respetan la ecuanimidad entre partes.