Réginald Boulos culpa al Presidente Moïse del ataque a las instalaciones de Nissan

Réginald Boulos culpa al Presidente Moïse del ataque a las instalaciones de Nissan
Fuente: le nouvelliste

Actos: El empresario Pierre Réginald Boulos, accionista de la filial de Universal Motors en Haití (distribuidor exclusivo de la marca Nissan), reaccionó a los ataques perpetrados el día anterior al edificio. El oponente de Jovenel Moïse ve la mano del Jefe de Estado detrás de lo sucedido. 

 

“El ataque a las instalaciones de Nissan es una prueba más de que estamos dirigidos por un gobierno de gánsteres y bandidos. No hubo manifestantes para atacar nuestras instalaciones. Un grupo de individuos, armados con armas de fuego y cócteles Molotov, se infiltró en la manifestación para llevar a cabo el ataque en debida forma. El local albergaba a clientes y empleados. Estos últimos podrían haber sido víctimas si no hubiera sido por la vigilancia de los agentes de seguridad. Sabíamos que este ataque era posible. Porque el presidente de facto amenazó y apuntó a opositores políticos. Prometió aplaudir”, dijo. 

 

El empresario denunció además una “oligarquía política” que caracteriza a la actual administración. “El país está dirigido por una mafia formada por oligarcas políticos. Construyeron castillos en Pétion-Ville y en las playas. Realizaron las masacres de La Saline, Bel-Air, etc. Saquearon 4.200 millones de dólares de PetroCaribe. Estos oligarcas políticos devaluaron las transferencias de dólares de los haitianos pobres. De 100 gourdes a 75 gourdes, han perdido el 25% de su poder adquisitivo. Además del 20% de la tasa de inflación. Estamos liderados por oligarcas políticos que hoy no temen atacar la democracia en Haití y preparar una constitución de impunidad, de elecciones falsas, para mantener el poder ”, dijo.

 

Pierre Réginald Boulos llamó a la movilización para bloquear al partido gobernante. “El país acaba de pasar 10 años de ordalía orquestada por el partido PHTK. El ataque a las instalaciones de Nissan es solo el reflejo de esta degradación. El debate de hoy no debería girar en torno a Boulos o Nissan. Debe girar en torno a la pelea que debemos liderar para que estos gánsteres se vayan definitivamente ”, llamó. 

 

La dirección de Universal Motors también reaccionó en una nota informativa y mencionó actos específicos de saqueo, saqueo e incendio provocado. Según la nota, el daño material registrado es significativo y las pérdidas enormes. “Agradecemos al cielo que nuestros empleados y otros colaboradores presentes en las instalaciones hayan escapado ilesos. Condenamos enérgicamente esta operación dirigida de decoukage contra nuestras instalaciones y estos recurrentes actos de violencia caracterizada contra nuestra propiedad. Es obvio que estas acciones están bajo el vandalismo estatal, un terrorismo autorizado que tiene como objetivo desalentar la inversión privada, penalizar la participación ciudadana y hundir aún más a nuestro país en el caos social y el declive económico ”, se lee en la nota. 

 

Más adelante, Universal Motors agradeció a sus empleados, vecinos y compatriotas con buen corazón y buena voluntad “que han trabajado, con dedicación y celeridad, para contener el devastador desastre y así frenar su propagación”. “La acción colectiva, unida y desinteresada de estos extraordinarios haitianos sólo puede fortalecer nuestras convicciones y motivarnos aún más en nuestra determinación de continuar sirviendo a nuestra comunidad con patriotismo y superándonos a nosotros mismos”, continúa la nota.

 

El distribuidor exclusivo de la marca Nissan en Haití invitó a su cliente a creer en su experiencia y su capacidad para recuperarse de los contratiempos en un período de tiempo razonable. “Ya se están implementando arreglos con miras al restablecimiento inminente y regular de nuestras operaciones con la misma preocupación por la calidad que define nuestros servicios y caracteriza a nuestro personal”, especifica la nota. 

 

Las asociaciones del sector privado, incluida la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) y la Asociación de Importadores de Vehículos Automotores (AAIVM) también han reaccionado. ADIH deploró y condenó “actos de destrucción que han causado daños a costa de empresas y miembros de la población. “La ADIH condena el comportamiento de agitadores violentos que aprovechan el descontento sociopolítico para resolver temas fuera del marco de demandas de quienes anunciaron dichas manifestaciones. ADIH sostiene que el sector privado, uno de los pilares de la economía nacional, al crear los empleos que brinda al país, no puede aceptar violaciones al estado de derecho a través de actos interminables de destrucción de vidas y bienes. Estas acciones llevadas a cabo contra muchas empresas, incluida la empresa Universal Motors.

 

Por su parte, la Asociación de Importadores de Vehículos Automotores (AAIVM) “condenó enérgicamente los hechos de violencia y vandalismo perpetrados el 17 de marzo de 2021 contra Universal Motors SA / Auto Plaza en la vía del aeropuerto”. “Tales actos son inaceptables e imperdonables y van en contra de un clima propicio para la inversión que nuestro país necesita con urgencia.

 

No solo se dañaron el edificio y los elementos físicos del interior, sino que también se pusieron en peligro muchas vidas. La AAIVM aporta su inquebrantable apoyo y solidaridad a Universal Motors / Auto Plaza Group ”, afirmó la Junta Directiva. 

 

“La AAIVM, indignada de ver que con demasiada frecuencia se trivializan las vidas y propiedades de los inversionistas y contribuyentes, insta al gobierno a tomar todas las medidas necesarias para reprimir a los autores de estos crímenes. Actos de barbarie”. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a la Policía Nacional de Haití ya su equipo de fuerzas especiales por su valiente trabajo para continuar sirviendo y protegiendo ”, concluye la nota.

Autor: Senado Jean Daniel, para Le Nouvelliste