Que es una Fundación para la salud

Redacción Aros News

Santo Domingo.-Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro. Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines.

En algunos países, su órgano de gobierno se denomina patronato una fundación o asociación en República Dominicana, como en muchas partes del mundo, se concibe como un tipo de personalidad Jurídica, en donde ésta tiene un objetivo y capacidad para ejercer sus funciones.

Su característica principal es el no tener ánimo o fines de lucro, pero ello no la limita a que se dedique al comercio y actividades lucrativas, siempre persiguiendo el enriquecimiento o beneficio para el cumplimiento de su fin u objetivos, no el enriquecimiento de quienes la conforman.

Los beneficios son muchos; pero de manera simple, entendemos que su esencia es su mayor beneficio: el realizar una contribución importante a la sociedad, impacto positivamente en la misma.

En República Dominicana existen muchísimas Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) con objetivos variados. Como indicamos al inicio, el país fomenta la creación de éstas debido al impacto positivo que realizan en la sociedad, al punto que pueden ser beneficiadas con fondos públicos (de lo cual hablaremos en un próximo articulo, al ser un tema extenso e interesante).