Puerto Rico ciclón Isaias deja más de 130,000 sin luz y 170,000 sin agua un día después de su paso

Tras más de 24 horas del paso de la tormenta tropical Isaías, a esta hora más de 135,000 clientes de la Autoridades de Energía Eléctrica (AEE) no tienen luz, y unos 170,000 no clientes de la Autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AAA), siguen sin recuperar el servicio de agua potable.

En el caso de la AEE, el director de la Oficina de Restructuración y Asuntos Fiscales de la AEE, Fernando Padilla, aseguró que solo un 9% de los abonados no tienen energía eléctrica, pero advirtió que la totalidad del sistema no se recuperaría hasta mañana.

“Tenemos al momento 135,000 abonados sin servicio, eso representa un 9% de nuestros clientes. Debemos estar entrando clientes sin servicio así que a partir de la mañana de hoy cuando los muchachos comiencen a trabajar vamos a estar viendo cómo las líneas se estarán reponiendo. En el transcurso del día esperamos que la gran mayoría de este por ciento ya esté en servicio de la tarde de hoy. Pero adelanto que creo que se nos van a quedar algunas cosas que entonces van a estar entrando mañana. Así que la expectativa nuestra es que no más tarde de mañana estos clientes ya estén en servicio”, advirtió el funcionario en entrevista radial (WKAQ 580AM).

Mientras, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán Crespo, aseguró, sin embargo, que el personal de trabajo de la corporación pública está en la calle y anticipan que para el mediodía el número de abonados sin servicio haya disminuido considerablemente.

“En estos momentos, tenemos 170,000 clientes. Ayer llegamos a un punto donde tuvimos cerca de 230,000 clientes sin servicio. En horas de la tarde y ya durante la noche se ha ido restableciendo el servicio de energía eléctrica. Sabemos que la recuperación del sistema de acueductos no es tan rápido, es paulatino y tenemos que esperar que el sistema recupere lentamente, pero tenemos nuestro personal trabajando y entendemos que antes del mediodía debemos ver un avance considerable en todo este proceso”, indicó Pagán Crespo en entrevista radial (WKAQ 580AM).

Las principales razones para la falta de agua, según la funcionaria, son la falta de servicio de la “Autoridades de Energía Eléctrica (AEE)” y las grandes cantidades de agua que obstruyen desde ayer la toma que suplen a las plantas de distribución.

Pagán Crespo advirtió, a su vez, que la recuperación del sistema de la AAA no es instantáneo, por lo que aunque un sector recupere el servicio de luz no implica, necesariamente, que recibirá el agua en ese mismo momento, sino que llevará tiempo para que las líneas recuperen el flujo del agua durante algún tiempo.