Programa para reducción de mortalidad Materno e Infantil

El Ministerio de Salud, a través del viceministerio de Salud Colectiva, realizó un encuentro donde presentó los avances sobre la situación de la mortalidad materna e infantil en el país, así como los lineamientos del programa de acompañamiento comunitario establecidos en La Alianza Nacional para la Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, en el que participaron los responsables de dichos programas.

Durante la inducción, dirigida por las doctoras Indiana Barinas, coordinadora de la División Materno Infantil y Adolescentes y Patricia Grullón, directora de la División de Nutrición, se puso en contexto la importancia del programa, las líneas de acción y los retos que tiene el Ministerio de Salud y las instituciones colaboradoras, para disminuir los índices de Mortalidad Materna e Infantil al 2030.

Explicaron que, la Alianza Nacional para la Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil “se sustenta en un marco normativo internacional y nacional que fundamenta el abordaje de la salud materna e infantil, así como la reducción de la mortalidad materna- infantil como aspecto clave para el desarrollo”, señalaron.

Acciones estratégicas

Dentro de las acciones, se aplica la suplementación con micronutrientes durante el embarazo y el puerperio, como forma de garantizar la salud de la mujer y él bebe, así como para incluir la entrega de hierro, ácido fólico y vitamina A, durante las visitas de acompañamiento establecidas en el programa de manera sistemática y el desarrollo de un programa de capacitación en consejería nutricional al recurso humano, que a su vez servirá de multiplicador en las diferentes comunidades, según explicò la doctora Patricia Grullón.

Reducción de mortalidad materna y neonatal

En la República Dominicana la reducción de la mortalidad materna y neonatal constituye una prioridad nacional y un desafío para el sector salud y toda la sociedad, incluyendo el más alto nivel político que ha asumido el compromiso de disminuir las muertes maternas y neonatales evitables en el marco de las Metas Presidenciales.

En el encuentro participaron la: División de Nutrición y la División Materno Infantil y Adolescentes, del Departamento de Salud de la Familia, llevaron a cabo un importante encuentro para presentar a los nuevos directores de las Áreas Salud I, II, IV y VI, el Programa de acompañamiento comunitario a embarazadas, puérperas y niños/as menores de 1 año en el marco de la Alianza Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil.

El director de Gestión de Salud de la Población, doctor Ricardo Melgen, tuvo a su cargo palabras de bienvenida y motivación a los presentes, en representación de la Viceministra de Salud Colectiva, Dra. Ivelisse Acosta.

 

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...