PRM en duelo tras muerte de Víctor Manuel “Manolín” Báez González; Abinader expresa condolencia

PRM en duelo tras muerte de Víctor Manuel “Manolín” Báez González; Abinader expresa condolencia
Presidente Abinader entrega reconocimiento a Manolín; en compañía de Raquel

Dirigentes reaccionan conmovidos en San Pedro de Macorís

Escrito por: Laura Cristina Moquete

El anuncio del fallecimiento en la tarde de ayer viernes, 18 de marzo, del  ingeniero y reconocido dirigentes político Víctor Manuel Báez, conocido como Manolín, a la edad de 81 años,  creó de inmediato  un ambiente de duelo dentro  del  oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización política de la cual fue uno de sus principales fundadores,  el 9 de septiembre de 2014.

La noticia del fallecimiento fue difundida por la familia a través de la cuenta de Instagram de Manolín, quien era conocido en las redes sociales como El abuelo influencer.

Al difundirse la luctuosa información la cúpula dirigencial del PRM en  San Pedro de Macorís reaccionó  conmovida expresando sus pesares y destacando las virtudes humanas del fallecido.

Luis Gómez Benzo, Héctor Luis Febles (El Primo), presidente de los comité provincial y municipal del PRM en San Pedro de Macorís, así como como los hermanos Fernando y José Ortiz,  Hipólito Medina (Morocho), Aris Palmero, los gemelos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez (Los Mellizos),  Miguel Arredondo, Germán Carela y Ramón García, entre otros,  reaccionaron conmovidos ante la dolorosa noticia.

Expresaron su pesar y condolencia a sus familiares y coincidieron en destacar  la actitud receptiva, respetuosa y sincera de Manolín al relacionarse con los compañeros.

“Más que un dirigente y coordinador político  era un consejero que  siempre buscaba la armonía y la reconciliación entre  los compañeros en disputas, por eso todos los buscábamos cuando había algún  conflicto de rivalidad interna”,  destacó Héctor Luis Febles (El Primo).

Hipólito Medina (Morocho)  indicó que Manolín  era un hombre de bien que nunca le hizo daño a nadie y que se manejaba en lo político distante  de la chismografía y el sectarismo grupal, que ha afectado el ejercicio partidario en los últimos años al PRM en San Pedro de Macorís.

Aris Palmero señaló, si Manolín hubiese estado al frente del CEA  otra cosa fuera y los perremeistas estuviéramos alegre y cosechando los frutos del triunfo político electoral, él sabia valorar y agradecer,  era un hombre leal y responsable, puntualizó.

El Presidente de la república Luis Abinader expresó en su cuenta de Twitter su condolencia. “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Manolín Báez; un buen amigo, honesto, eficiente funcionario, y gran dominicano. Mi más sentido pésame a su apreciada familia”, @luisabinader

Tras diagnosticársele cáncer de páncreas hace unos 10 meses, Manolín convirtió su dolencia en un tema referencial en las redes sociales, donde aparecía con frecuencia  junto a su familia motivando la vida y exhibiendo un gran optimismo ante la adversidad.

Su actitud  lo elevó a la categoría de influencer al destacar su  padecimiento  sobre una guía para sobrevivir  aumentar la calidad de vida.

“soy ingeniero, deportista, político y mi familia es mi mayor riqueza. Sobreviviente de Cáncer. Estoy como un cañón de acero”,  señalaba el abuelo influencer.

Manolín ingeniero de profesión  ingresó muy joven a trabajar en la industria azucarera estatal  donde llegó a ser administrador por dos ocasiones del ingenio Boca Chica y director en dos ocasiones del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

De temperamento apacible y vocación cívica se destacó por si fidelidad al líder político José Francisco Peña Gómez, amigo personal del ex presidente Hipólito Mejía, desarrolló sus relaciones políticas a todos los niveles con respeto, sencillez y afabilidad.

Fue diputado  de La Romana, de donde era oriundo,  en el periodo 1966-70 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entidad  de la que renunció junto con la mayoría de su matrícula para fundar el hoy gobernante Partito Revolucionario Moderno

Fue diputado  de La Romana, de donde era oriundo,  en el periodo 1966-70 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entidad  de la que renunció junto con la mayoría de su matrícula para fundar el hoy gobernante Partito Revolucionario Moderno (PRM).

Hace dos meses recibió una condecoración del Poder Ejecutivo junto a otros destacados hombres públicos por su aporte y lucha en pro de las libertades pública y la democracia universal, quienes recibieron  de las manos del Presidente Abinader la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador.

Junto a  Manolín- Báez González fueron  homenajeados Rafael -Fafa- Francisco Tavera Rosario, Fidelio Arturo Despradel Roque, Rafael Antonio -Cocuyo-Báez Pérez, Ana Josefina Padilla Deschamps y José Rafael Pérez Modesto, todos galardonados en un  acto realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

El mandatario destacó en ese momento  la entrega, solidaridad, justicia y la unión como los mejores valores que definen al pueblo dominicano. “Y hoy, esos valores están representados por las personas que distinguimos con esta condecoración”, valoró el presidente.