Prisiones y Salud Pública exponen logros de programa “Anti Covid-19, en Penal La Victoria”

Prisiones y Salud Pública exponen logros de programa “Anti Covid-19, en Penal La Victoria”

LA VICTORIA, SANTO DOMINGO NORTE.- La Dirección General de Prisiones y el Área III del Ministerio de Salud Pública pasaron revista al programa de reforzamiento en atención de salud y prevención de la COVID-19 en la Penitenciaría Nacional de la Victoria, que ha permitido mantener bajo control la situación sanitaria en el recinto.

En una reunión en el centro de privación de libertad, la doctora Annelice Roa, encargada del Departamento de Salud de Prisiones, y su colega Nathanael García, director del Área III del Ministerio de Salud Pública, dieron a conocer los resultados del programa conjunto denominado “Intervención Brote COVID-19, Penal La Victoria”.

El conjunto de acciones en salud, que se desarrolló entre el 11 y el 29 de enero del presente año, consistió en la realización de pruebas PCR a los internos para detectar y contrarrestar la COVID-19, así como la inoculación de los privados de libertad de este centro penitenciario, con las vacunas contra la hepatitis B, el tétanos y la influenza.

En este proceso se realizaron 2,048 pruebas para detectar el coronavirus, con el resultado de 85 casos positivos, los cuales fueron apartados de la población de internos y trasladados al Centro Batey Bienvenido, para evitar la propagación entre los privados de libertad.

También se efectúo una jornada de fumigación y de recolección de desechos para evitar la propagación de plagas, que puedan degenerar en enfermedades que afecten a los internos.

La doctora Roa, quien representó al director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, destacó la importancia de esta intervención y del trabajo en conjunto que se ha efectuado en favor de los internos.

“Esta coordinación nos ayuda a mantener estable y en control la salud de los privados de libertad de este recinto, esperando que esta no sea una intervención puntual, sino que se mantenga de manera continua, a través del trabajo en equipo para mantener esta estabilidad en la salud de los internos”, expresó Roa.

Por su parte, el doctor García destacó la efectividad con la cual se desarrolló esta labor.

“Solo con el apoyo sostenido de la Dirección General de Prisiones y el Área III del Ministerio de Salud Pública, hemos realizado eficientemente el control absoluto de la COVID-19 y ejecutado los demás programas de inmunidad en esta Penitenciaria Nacional de La Victoria”, señaló el director del Área III de Salud, correspondiente a Santo Domingo Norte.

En el acto participaron también la alcaidesa de este recinto penitenciario, Denia Benders; el encargado del área médica de La Victoria, Joaquín Sardiña; el encargado de seguridad de este centro, el coronel Ronald Féliz Batista; María Rojas, encargada del Programa de Inmunización Ampliada (PAI) del Área III de Salud, y Leidy Cabral, coordinadora del programa Intervención Brote Penal Covid-19, La Victoria.