Prisiones ordena investigar denuncias de abusos policiales en la Penitenciaría Nacional La Victoria

Santo Domingo: – La Dirección General de Prisiones ordenó investigar y dar respuestas a las inquietudes expuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre denuncias por supuestos abusos policiales Penitenciaría Nacional de La Victoria.

También, esta institución introdujo mejoras a los protocolos de atención y salud para los internos de este centro penitenciario.

El Director General de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, sostuvo un encuentro con representantes de la CNDH, en el que ofreció soluciones a denuncias que presentó la entidad en un informe, en el que manifiesta preocupaciones en los aspectos de salud y seguridad en el penal y sobre los procesos judiciales de los internos.

En el ámbito sanitario, Hernández Basilio ofreció instrucciones para que se suplan bolsas colectoras a los privados de libertad que padecen colostomía y se informó que quienes padecen tuberculosis reciben asistencia mediante un programa del Ministerio de Salud Pública.

De su lado, los representantes de la organización no gubernamental valoraron la mejora en las condiciones de alimentación en La Victoria, donde en la actualidad se preparan siete mil raciones diarias.

Sobre las denuncias de maltratos y abusos policiales, el director de Prisiones informó que solicitó al inspector general de la Policía Nacional realizar la investigación para cada caso planteado y que se está a la espera de los informes correspondientes.

Añadió que las autoridades del penal readecuaron la celda de reflexión, con nueva iluminación y ventilación y la reparación de su drenaje. Además, instruyeron para que un médico realice evaluaciones semanales a los privados de libertad que se encuentran en ella.

La Consultoría Jurídica de Prisiones se comprometió a gestionar la celeridad de los procesos judiciales de los internos a fin de contribuir con la impartición oportuna de justicia, mientras la magistrada Dalma Díaz, de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, indicó que gestionará los casos pendientes de resolución en la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.

Los participantes estuvieron de acuerdo en dejar establecida una mesa de trabajo mensual, bajo un esquema que se documentará en una matriz indicadora de resultados, con las gestiones realizadas, la solución brindada y el estatus de los procesos.

Por la Comisión Nacional de Derechos Humanos participó Remigio Nival, supervisor nacional; Felipe Selmo, encargado nacional penitenciario, y Juan Miguel Rondón, representante ante la Academia Regional Penitenciaria.

Mientras que, por la Dirección General de Prisiones, acompañaron al director el teniente coronel Julio García, subdirector de tratamiento; el coronel Fernando Mejía, encargado de Seguridad; Annelice Roa, encargada del Departamento Médico; Patricia de los Ángeles Mota, secretaria general, y Ányelo Frías, consultor jurídico.