Este jueves 21 de enero, de 2021, la iglesia católica celebra o conmemora el día de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana, la cual tiene su sede principal en el municipio de Higüey, conocida como “Basílica catedral Nuestra Señora de la Altagracia (Higüey)”.

Por primera vez en el país no se celebra el tradicional día de la Altagracia como es la tradición, tras la crisis de la pandemia del Covid 19, la medida de confinamiento tomada por el gobierno dominicano impiden la aglomeración de personas, y por consiguiente la misma está cerrada este jueves 21 de enero del año 2021.
Por disposición del Obispado de Higüey también dispusieron como medida de seguridad acorde con las normas de distanciamiento físico y el protocolo dispuesto por la autoridades para evitar el contagio del coronavirus no exponer a las personas y respetar las disposiciones gubernamentales de no permitir caminatas ni misas en área interior o exterior del templo.
Recomendamos leer: Católicos no podrán participar “Domingo de Ramos” en las iglesias | Arosnews.com | periódico digital dominicano
Esto marca un precedente en el país, y en la comunidad cristiana, más bien en los católicas, el Obispo de la diócesis Monseñor Jesús Castro Martes, informó que la actividades Eclesiástica serán celebradas de manera virtuales, y desde ayer miércoles se realizan transmisión en vivo por una red de radio, televisión y las redes sociales.
La señora María Cristina con más de 15 años como vendedora ambulante de objeto alusivo a la actividad propia de hoy, como imagen y otros objetos de la Virgen de la Altagracia, dice que es algo increíble y nunca visto, refiriéndose a que no había visto algo así, un 21 de enero, sin la llegada de miles de personas que visitan la ciudad, y vienen a ver la Patrona del pueblo dominicano.
En ese sentido las autoridades no tendrán que encaminar los esfuerzos como cada año en procura de evitar accidentes, con la realización del operativo a todos largo del trayecto, más bien de Santo Domingo hacia el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia, que son aproximadamente unos 148 kilómetros de longitud. Basílica catedral.