Presidente Trump suspende los fondos de EE.UU. a la OMS en plena pandemia del Covid-19; la ONU le advierte que no es el momento

EFE-Washington,D.C.-El pesidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra el COVID-19.

Trump emprendió esta nueva contienda cuando los casos de COVID-19 rondan los 615.000 en Estados Unidos tras sumar unos 27.000 en las últimas 24 horas y los fallecidos superan los 26.000 tras añadir este martes una cifra de 2.400, la mayor en un solo día.

“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento  de la expansión del coronavirus”, ha anunciado Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump ha declarado que la OMS ha fallado en su deber básico y que “debe rendir cuentas”. Ha justificado su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también “alabado”, al Gobierno de China.

El mandatario Norteamericano consideró que la entidad ha promovido la “desinformación” de China sobre el virus, haciendo que el brote fuera más amplio de lo que hubiera sido de otra manera.

En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, criticó la decisión del presidente Trump de cortar los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmando que “no es el momento” para hacerlo, ahora que el mundo está luchando contra la pandemia del coronavirus.

“No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, afirmó Guterres en un comunicado publicado este martes en el sitio web de la ONU.

“Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias”, declaró.