Presidente Medina solicita al Congreso extender estado de emergencia por otros 25 días

Santo Domingo, R.D.- El presidente Danilo Medina solicitó este viernes al Congreso Nacional extender otros 25 días el “estado de emergencia” que vence este 30 de abril y que el Gobierno estableció para enfrentar la pandemia del covid-19.

De ser aprobada, sería la segunda solicitud de extensión del presidente Medina y ampliaría hasta el 25 de mayo los poderes excepcionales del mandatario que les permiten, por ejemplo, ampliar el toque de queda que inicia a las 5:00 de la tarde y concluye a las 6:00 de la mañana.

Aunque pidió 25 días, la Cámara de Diputados, en donde la oposición tiene mayor incidencia, redujo el plazo a 17 días.

“Levantar las medidas en estos momentos representa un enorme riesgo de que la tasa de contagio aumente significativamente y que la pandemia haga mucho más daño a la población dominicana”, señala el mandatario en una comunicación enviada a Arístides Victoria Yep, presidente en funciones del Senado de la República.

Plante que República Dominicana ha logrado avances notables en la lucha contra el covid-19, ya que los técnicos nacionales estiman que la tasa de contagio en el país disminuyó hasta 1.6 y 1.8 por cada infectado, “cifra que está por debajo de la tasa promedio de 2-3 personas”.

“Nuestra meta es seguir avanzando en esa dirección para tener control cada vez más efectivo de esta pandemia en el territorio”, dice.

“No obstante, todavía se mantienen las condiciones que dieron lugar a la declaratoria del estado de emergencia”, plantea la solicitud.