Presidente de Haíti Jovenel Moïse pide ayuda a la OEA para combatir las bandas armadas

Presidente de Haíti Jovenel Moïse pide ayuda a la OEA para combatir las bandas armadas

Como un presidente abrumado por los acontecimientos, Jovenel Moïse pide ayuda a la Organización de Estados Americanos para luchar contra las bandas armadas que imponen su derecho en la capital haitiana. Cuatro días después del fallido operativo en Village de Dieu que costó la vida a cinco policías, el Jefe de Estado asegura haber solicitado, este lunes, al Secretario General de la OEA apoyo técnico a la Policía Nacional en su lucha contra el “Bandolerismo y terrorismo. ”

Una verdadera admisión de impotencia. El presidente Jovenel Moïse ha reconocido la incapacidad de la Policía Nacional para hacer frente a la inseguridad desenfrenada y luchar contra los grupos armados. “Tuve, con el SG, @ Almagro_OEA2015 este lunes 15 de marzo, una entrevista que se centró exclusivamente en la seguridad. Durante este intercambio, solicité a esta importante Organización apoyo técnico a la PNH para luchar eficazmente contra el bandolerismo y el terrorismo ”, escribe el Presidente de la República en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en Twitter: “En la reunión con el presidente de Haití, @moisejovenel, se me pidió que brindara un fuerte apoyo técnico de la ‘organización de Seguridad. ”

Contactado por Le Nouvelliste el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití informó al diario que el Director General de la Policía Nacional tendrá una reunión de trabajo este martes con la OEA para definir el apoyo técnico solicitado por el Jefe de Estado. Léon Charles “tendrá que hacer la evaluación de necesidades de la PNH y ver qué puede ofrecer la OEA”, dijo el Dr. Claude Joseph.

El Presidente informó al Secretario General de la OEA sobre la situación de inseguridad imperante en el país, agregó. Según el ministro Joseph, esta solicitud de asistencia técnica permitirá a la Policía Nacional aumentar su capacidad para combatir el secuestro y el terrorismo en el país.

La canciller haitiana dijo al diario que el mandatario también tendrá una entrevista este martes con el secretario general de la ONU aún sobre la situación de inseguridad en el país.

El objetivo de estos encuentros virtuales, dijo, es lograr un nivel de seguridad en el país para la organización del referéndum constitucional de junio y las elecciones de septiembre próximo. “El presidente se ha dirigido a las elecciones”, dijo el ministro.

Consultado sobre si la solicitud de apoyo técnico solicitada por el Jefe de Estado también se refiere al envío de tropas armadas al país, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que se trata de una solicitud de asistencia técnica a la Policía Nacional. “El presidente no hizo una solicitud de tropas, sino una solicitud de asistencia”, dijo.

Cabe recordar que cuatro peritos policiales colombianos se encuentran en el país desde hace varias semanas para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra el secuestro.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 22 de febrero durante una sesión ordinaria virtual sobre Haití, Jovenel Moïse declaró que los oligarcas corruptos del país tienen al país bloqueado por la violencia y que “como respuesta a esta política de caos, el gobierno implementó una estrategia de desmantelamiento de pandillas. De las 102 pandillas existentes, el gobierno desmanteló 64 y se aceleró el trabajo para restaurar la seguridad. El número de secuestros ha bajado considerablemente… ”declaró.

Mientras los pobladores de Village de Dieu aún sostienen los cuerpos de los cinco policías muertos el viernes pasado durante este catastrófico operativo policial en esta zona de Puerto Príncipe controlada por bandas armadas, las autoridades anuncian tres días de duelo nacional en recuerdo de estos policías desde el lunes 15 de marzo.

Georges Renois Vivender, Désilus Wislet, Eugène Stanley, Ariel Poulard ces quatre policiers tués à Village de Dieu dans l’exercice de leur fonction « intègrent le Panthéon de nos vaillants Héros de l’Indépendance », a fait savoir la Présidence dans un communiqué publié este domingo. Fuente: le nouvelliste