Precio del petróleo de Texas cierra la semana a niveles histórico

EFE                                                                                                                        Nueva York                                                                                                                  Se desploma el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), con una caída de más del 100 %, llevó este lunes el barril para entrega en mayo a caer en una posición negativo por primera vez en la historia.

Los contratos a futuros del WTI para entrega en el próximo mayo, cuales expiran mañana, cotizaban por debajo de los 0 dólares a menos de una hora del cierre de las operaciones en Nueva York, en una jornada sin precedentes para el crudo de referencia en Estados Unidos.

El petróleo ha sufrido una enorme caída  en la demanda en el mercado tras la crisis del coronavirus y las dificultades para almacenar todo el excedente llevaron el barril de Texas a comprarse a un histórico precio de -6 dólares.

“La fuerte caida del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar”, expresaron analistas.

Los compromisos en contratos para entrega en junio, los de mayor volumen de negociación ahora mismo, caían en torno a un 12 %, hasta unos 22 dólares el barril.

En un mercado muy volátil a pesar que la OPEP y sus socios acordaron a principios de abril reducir sus producción en 9,7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de la demanda ligado al COVID-19.