Posposición de elecciones terminará de ocultar el fracaso de la JCE en abortados comicios de febrero

Santo Domingo, RD.-La incertidumbre en la sociedad producto de la pandemia COVID-19, a provocado el dilema de que si deben entre la clase política del país de que si pueden celebrarse las elecciones presidenciales  y Congresuales en mayo o deben ser pospuesta, en tanto que la Junta Central Electoral (JCE) continua el ciclo de su calendario.

El planteamiento de algunos en pro de la posposición de los comicios del domingo 17 de mayo ha sido una propuesta mencionada en los últimos días, aunque ninguno de los partidos principales, el Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), la han asumido con firmeza estos planteamientos.

La JCE continúa el desarrollo del calendario electoral, con el posible desprendimiento  de alrededor de 600,000 dominicanos que votarían en el exterior tras  Estados Unidos, donde reside la mayoría, dispuso que no permitirá el voto presencial por los riesgos de la epidemia del coronavirus.

Esta situación de indefinición a beneficiado significativamente a la JCE tras la crisis desatada en el país producto del fracaso en la implementación del voto automatizado en los frutado comicios municipales del pasado 15 de febrero, cuando vemos a un organismo proactivo y supuestamente preocupado por la celebración del proceso en el tiempo estipulado por la Constitución aunque ello beneficie o perjudique a alguno de los tres partidos principales.

La difícil situación que pudieron sortear diferentes sectores de la sociedad para salvar la terrible crisis que provoco el manejo de la JCE cuando tuvo que suspender las primeras elecciones municipales. Esas elecciones fueron celebradas con las quejas y denuncia de los partidos de oposición sobre todo lo relacionado al voto automatizado.

Algunos sectores alegan que las elecciones deben llevarse a cabo como dice la Constitución, aunque con las advertencias de las autoridades sanitarias y la casi segura poca asistencia de los más de 6 millones de personas inscritas.

En cambio participación ciudadana planteo que los comicios presidenciales y congresuales fijado para el próximo domingo 17 de mayo se han pospuesto para el domingo 17 de julio del año en curso.

De igual manera el sociólogo Cándido Mercedes considera que “hay causas objetivas” para la posposición independiente de que la JCE esté jugando su papel de organizar las elecciones. El organismo tratará el tema en la próxima reunión de su pleno que revisará el calendario.