Poder municipal será determinante en elecciones de julio

En República Dominicana.-Los partidos políticos, en especial los dos principales, tendrán en sus alcaldes, directores, regidores y vocales un pie de amigo que jugará un rol determinante a partir de este 24 de abril en las elecciones presidenciales y congresuales fijadas para el próximo 5 de julio.

A nivel de cantidad de posiciones y según los datos de la Junta Central Electoral, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo mayor cantidad de directores, regidores y vocales que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones del pasado 15 de marzo.

En cambio el PRM obtuvo mayor cantidad de alcaldías con 81 y dentro de ellas las de mayor concentración de electores como el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, Loa Alcarrizos. El PLD tiene 65 dentro de las que están Santiago y Santo Domingo Norte, el PRSC y aliados 6, uno sin alianza, PRD 3, PPC 1, BIS y aliados 1, para un total de 158.

El PLD y aliados obtuvieron 119 directores de juntas de distritos municipales, el PRM y aliados 103; sin aliados uno, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 8, solo uno, mientras que PLR, PAL y PRD uno cada uno, de un total de 235. A nivel de regidores, el PLD alcanzó 518,0 el PRM 508,PRSC 79, PRD 20, BIS 17, PAL 5, PLR 4,UDC 4, PPC 3, PRSD 2, PCR 2, el Frente Amplio 1 y el Movimiento Independiente Unidad y Progreso 1, para un total de 1,164.

El PLD ganó 356 vocales, el PRM 313, PRSC 36, PRD 8, BIS 6, PAL 6, PLR 4, UDC 1, al igual que el PPC, PRSD, PHD, MODA y PQDC, para un total de 735. Estos últimos números no son muy representativo ya esta demarcaciones son de pocos votantes.