Partidos consideran correcta decisión de la JCE; inequidad es de la ley

Redacción ArosNews
Santo Domingo, RD.-Un grupo de partido de los denominados minoritarios valoraron como sensato el reglamento de la Junta Central Electoral (JCE) cual establece solo tendrán acceso al Centro de Procesamiento de Datos los delegados de organizaciones que obtuvieron el 1.5% de los votos, porque así lo indica la Ley 15-19. Encambio, calificaron la limitante como discriminatoria.

según el artículo 153 párrafo II de la referida ley y conforme a los resultados electorales de 2016, los partidos que tendrán representación ante ese centro para las elecciones de 2020 son: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Frente Amplio (FA) y Movimiento Democrático Alternativo (MODA). Con la anterior Ley Electoral (275-97) solo podían acceder cuatro partidos y ahora serán ocho.

Los que obtuvieron menos de ese porcentaje no tendrán derecho a la participación en esa instancia.

Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), considera el reglamento como correcto porque recoge la distribución de la ley. De la misma manera la considero Leonardo Suero, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), destacando que la Ley Electoral anterior establecía que podían tener delegados técnicos aquellos partidos que tenían más del 2% y ahora la ley lo rebajó a 1.5 por ciento, por lo que es una ganancia.

“La Junta Central Electoral ha actuado conforme a la ley, no hay ningún enajenamiento de los derechos de ningún partido político”, considero Suero.

En cambio Manuel Oviedo, presidente de Dominicanos por el Cambio, consideró que esas son partes de las inequidades que tienen las leyes de Partidos y de Régimen Electoral que limitan los derechos de representación de los partidos emergentes. “Por supuesto, la misma fue hecha con un espíritu excluyente para beneficiar a los mismos de siempre”, expresó Oviedo.

De su parte Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), señaló que aunque eso es lo que establece la ley a futuro debe modificarse para darles participación a todos los partidos del sistema sin excepción. Entiende que a “más ojos” monitorizando el proceso, más transparencia.