Parálisis en la Reconstrucción del Hospital General Universitario de Haití

Parálisis en la Reconstrucción del Hospital General Universitario de Haití

Casi tres meses después del anuncio del relanzamiento de la reconstrucción del Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), la reanudación de las obras hace mucho tiempo. El sitio, abandonado durante más de un año, permanece cerrado.

Publicado por El Nouvelliste

Interrumpida durante más de un año, la reconstrucción del hospital más grande del país está luchando por reiniciarse. La obra, más del 75% completada, está suspendida desde 2019 por falta de fondos. Más que un símbolo, esta situación refleja la dificultad de reconstruir el país tras el terremoto de 2010. Gravemente dañado por este terremoto que se cobró la vida de más de 300.000 personas, el HUEH se resbala 11 años después.

Casi tres meses después del anuncio de la reanudación de las obras, el diario destacó este lunes 29 de marzo la presencia de algún trabajador en el sitio. El andamio permanece en su lugar sin trabajadores sobre él.

Iniciado en mayo de 2014, el proyecto se reprogramaría en junio de 2018. Está cofinanciado por la Agencia Estadounidense de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo, cada una de las cuales ha donado 25 millones de dólares estadounidenses. El estado haitiano agregó $ 33,2 millones para completar el presupuesto en $ 83,2 millones. Pero este último no desembolsa los fondos a tiempo. Además del malestar político, el incumplimiento del contrato por parte de la firma española Teyico Elecnor, la lentitud en el desembolso del fondo fue uno de los motivos que explicaron los retrasos registrados en la ejecución de las obras, había indicado Reynold Pauyo. ex Director de la Unidad Técnica de Implementación (UTE), entidad del Ministerio de Economía y Finanzas que supervisa el proyecto en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

En su sitio web, la UTE anuncia que quiere contratar una empresa de ingeniería para supervisar los trabajos de terminación y asistencia técnica para el proyecto de reconstrucción y equipamiento del Hospital de la Universidad Estatal de Haití. “El consultor asistirá al Órgano de Contratación Delegado (MOD) en su planteamiento para garantizar la consecución de los objetivos del MSPP, el respeto de los planes ya aprobados y la estimación del contratista y la realización de las infraestructuras, la adquisición e instalación de equipo ”, reza el documento de términos de referencia publicado el 18 de febrero de 2021.

En general, la misión del consultor consiste en particular en verificar los planes de ejecución ya validados por el soporte técnico, y el programa de trabajo presentado por la constructora; coordinar en general cada operación (obras / equipos); supervisar las obras restantes de acuerdo con las especificaciones de las empresas de diseño / construcción y las reglas del arte, establecer las cuentas y solicitudes de pago a la UTE; estimar el impacto financiero y contractual de las modificaciones a las obras solicitadas por UTE y preparar borradores de órdenes de servicio y modificaciones al contrato.