Padre Rogelio oficia misa en campamento de las tres causales

Padre Rogelio oficia misa en campamento de las tres causales

Padre Rogelio, Alianza Cristiana Dominicana y Católicas por el Derecho a Decidir defienden un Estado laico

Santo Domingo.- La Alianza Cristiana Dominicana (ACD) y Católicas por el Derecho a Decidir de República Dominicana (CDDRD), realizaron este Miércoles Santo un viacrucis a favor del derecho a la vida y salud de las mujeres en el marco de su solicitud a que sea despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo siempre que este represente un riesgo para la vida de las mujeres, sea fruto de una violación o incesto o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

El viacrucis partió alrededor de las 05:00 p.m. desde la avenida México esquina Dr. Delgado, donde está instalado el Campamento de las Tres Causales, y antes de iniciar la procesión representante de Católicas por el Derecho a Decidir leyeron un manifiesto en el que demandaron a las autoridades atender su reclamo de incluir las tres causales en el Código Penal Dominicano.

Durante la actividad, los cristianos y cristianas reiteraron la necesidad que los principios y credos religiosos no intervengan en la discusión del Código Penal y las 3 causales, partiendo de que este es un tema de salud pública y de derechos, en el que el Estado dominicano debe respetar la laicidad.

Asimismo, los miembros de la ACD explicaron que, a diferencia de la posición de algunas cúpulas y élites religiosas, la mayoría de la feligresía apoya las tres causales, como demostró la Encuesta Nacional sobre Aborto, que arrojó que el 79% de las y los católicos consultados estuvo de acuerdo con la causal vida o salud, el 76% con la causal inviabilidad y 66% con la causal violación o incesto.

No obstante, reiteraron que la Biblia no condena la interrupción del embarazo bajo las 3 causales que se están demandando y que los Evangelios muestran a un Jesús cercano, amoroso y respetuoso de la vida, la salud y la dignidad de las mujeres.

La actividad finalizó con la lectura de un sermón leído por el representante de la Alianza Cristiana Dominicana, Natanael Disla, a propósito de conmemorarse hoy el miércoles santo de la Semana Mayor, periodo de conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo.

Sobre la Alianza Cristiana Dominicana

Se recuerda que la Alianza Cristiana Dominicana está conformada por personas católicas, bautistas, episcopales, diversas tradiciones evangélicas, metodistas y pentecostales que sostienen que la Biblia no condena el tema del aborto, por lo que no hay ninguna forma objetiva bíblica o teológica de probar que el aborto en estas tres causales sea condenado por Dios, y tampoco debería penalizarse legalmente.

Sobre Católicas por el Derecho a Decidir República Dominicana.

Se trata de un movimiento autónomo de personas católicas y feministas, comprometidas con la búsqueda de la justicia social en nuestro país, trabajamos por el cambio de patrones culturales que limitan en nuestras sociedades la autonomía de las personas, especialmente de las mujeres. Nos reafirmamos a partir del pensamiento teológico feminista que reconoce la justicia social, la plurireligiosidad y la validez moral de las decisiones tomadas por las mujeres.